El día de ayer, autoridades federales y estatales sostuvieron una videoconferencia con la mayoría de los representantes del Distrito de Riego 005 Delicias de Chihuahua para escuchar sus propuestas y solicitudes, y atenderlas cuanto antes.
El Gobierno Federal indicó que seguirá actuando con transparencia, poniendo toda la información a disposición de la sociedad, y en apego a criterios técnicos y legales, con el firme compromiso de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas, incluida la del río Conchos, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica del país.
En la reunión, los representantes de los distritos de riego expusieron su propuesta para contribuir al cumplimiento del Tratado de 1944, sus dudas y sus solicitudes. Se acordó que serán atendidas a la brevedad, por lo que se programó una siguiente reunión para la próxima semana.
En el encuentro, por parte del Gobierno de México, participaron Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Roberto Velasco Álvarez, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Humberto Marengo Mogollón, Comisionado Mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Por el Gobierno de Chihuahua estuvieron presentes René Almeida Grajeda, Secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, y Óscar Ibáñez Hernández, Presidente del Consejo Directivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) de Chihuahua.