El exceso de mortalidad en el estado de Chihuahua llegó a 12 mil 240 desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 13 de septiembre en datos oficiales, de las cuales 10 mil 084 las asocian directamente a COVID-19.

Tabla oficial | Exceso de mortalidad en el estado de Chihuahua al 13 de septiembre (la actualizaron el 21 de septiembre).

El Gobierno de México actualizó este 21 de septiembre la tabla oficial de ‘exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19′ que va desde el inicio del 2020 hasta el 13 de septiembre del 2021.

El estado de Chihuahua lleva en ese periodo 55 mil 305 defunciones por todas las causas (no sólo COVID), frente a las 43 mil 605 muertes esperadas para el mismo lapso de tiempo. La diferencia es de 12 mil 240 muertes y a ese monto se le conoce como exceso de mortalidad total.

Pero, según los análisis de salud que hace la Secretaría de Salud de México, de ese total corresponden 10 mil 084 a COVID-19, siendo así la causa número uno de muertes, superior incluso a las enfermedades del corazón que históricamente suele ser la principal causa de mortandad.

Con ello el estado acaba de rebasar las 10 mil víctimas por la pandemia.

La peor semana es la 45 del año 2020 (segunda de noviembre), donde se visualiza el pico más alto de la pandemia. Tan sólo en esos siete días murieron 1600 personas, cifra histórica para Chihuahua, pues en promedio mueren alrededor de 400 personas a la semana, la cuarta parte.

 

Más muertes COVID que las que reporta la Secretaría de Salud a diario.

Aunque el exceso de mortalidad revela que ya son más de 10 mil víctimas, el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal y la federal mediante la plataforma Sisver informa que hasta este 21 de septiembre han confirmado 7 mil 909 muertes por COVID-19. La diferencia es de 2 mil 175 muertes.

¿A qué se debe la diferencia de más de 2 mil decesos?

  • La principal diferencia es el método para contar. El exceso de mortalidad del Gobierno Federal cuenta todas las actas de defunción, sin importar la causa que tenga escrita.
  • Mientras que el conteo de la Secretaría de Salud se limita a los certificados de defunción que reportan las autoridades de hospitales que pasan por una exhaustiva revisión. Eso hace que tarden en contar muertes ocurridas hace tiempo.
  • Además han comprobado estudios, incluso datos del Inegi, que con la pandemia aumentaron de manera anormal las actas de defunción que tienen escrito como causa “infarto”, “diabetes”, “neumonía atípica” o incluso “influenza, pero que en muchos casos podrían tratarse de COVID-19 en realidad.
  • A eso se le suma que el exceso de mortalidad total en Chihuahua es de 12 mil, dos mil más de las que atribuye el Gobierno Federal al COVID pero que podrían tener alguna razón, como aquellas personas que no recibieron adecuada atención médica a otras enfermedades debido a la pandemia.
  • El exceso de mortalidad total es de cuatro mil decesos más de los que atribuye Salud estatal a la pandemia.
  • Chihuahua es de los estados con menos diferencia entre el exceso de mortalidad COVID y la cifra de víctimas confirmadas a COVID por su autoridad estatal.

 

La situación mejora.

Desde que empezó la pandemia el estado de Chihuahua ha tenido siempre más muertes de lo que esperaba Salud federal conforme a los registros de fallecimientos en años anteriores, pero a partir de junio de este 2021 cambió la situación.

A partir de la semana epidemiológica 26 del año (final de junio y principios de julio) Chihuahua ha tenido incluso menos muertes de las que se esperaban si no hubiera pandemia.

Dicho de otra forma: en estas últimas semanas están muriendo menos chihuahuenses que años anteriores a estas alturas del año.

Para la semana 35 del año (final de agosto y principio de septiembre) habían muerto sólo 389 chihuahuenses por todas las causas cuando se esperaban más de 430 defunciones.

Es decir, es la semana que menos han muerto chihuahuenses en toda la pandemia y posiblemente en varios años.

 

¿Qué es el exceso de mortalidad?

Este reporte cuenta todas las muertes ocurridas por todas las causas a partir de las actas de defunción. A ese total le restan las defunciones esperadas y el sobrante se le conoce como exceso de mortalidad.

El exceso de mortalidad es el aumento de muertes repentinas por una catástrofe, ya sea guerras, desastres naturales o una epidemia mortal.

Se trata de un indicador que lo que hace es contar las actas de defunción. En caso de encontrar un aumento repentino se habla de que hay “exceso de mortalidad”.

Todos los años hacen un nivel de muertes “esperadas”, partiendo del promedio de muertes ocurridas en años previos por todas las causas, así sean enfermedades, violencia, causas naturales entre otras.

En el 2020 empezaron a aumentar las muertes en Chihuahua más de lo esperado a partir de la semana 15 del año, que fue la segunda semana de abril, cuando ya había pasado un mes desde que anunciaron los primeros contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *