A través de una Sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Chihuahua quitó de manera oficial, las rutas de recolección de basura que le pertenecían a Lifer, ya que tienen más de un mes seguido sin recoger los desechos domésticos.
Luego de varios meses de incumplimiento por parte de la empresa Lifer, en el tema de recolección de basura, el Gobierno Municipal de Chihuahua, retiró oficialmente las 39 rutas de basura que le pertenecían a dicha empresa.
En la sesión ordinaria de Cabildo, las y los integrantes del Ayuntamiento, votaron de manera unánime a favor las resoluciones a los Procedimientos Administrativos de Rescisión con número PA05/2022 y PA06/2022, con el cual se retira las concesiones a una empresa de recolección por incumplimiento de contrato.
El procedimiento administrativo fue presentado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales el pasado 6 de mayo, a raíz de las quejas y reportes ciudadanos por la falta del servicio de recolección, ya que la empresa no prestó el servicio de recolección de basura de manera continua, uniforme y regular en los días y horarios establecidos en las rutas asignadas en el contrato, así como fue omiso en el reporte de información relativo al tonelaje de recolección diario por ruta y camión; además de no acreditar la certificación y la licencia de uso de suelo del patio de resguardo de las unidades recolectoras.
Todo esto ocurrió, luego de que hace varios meses, los ciudadanos reportaron en bastantes ocasiones que el camión recolector de basura, no pasaba por sus viviendas, por lo que el Municipio tomó la decisión de quitarles el contrato.
«Muchas familias de Chihuahua capital sufrieron mucho de este mal servicio, es por eso que tomamos esta decisión, nos llegaron cientos de reportes en la aplicación Marca el Cambio», señaló el alcalde.
“No permitiremos las simulaciones o trabajos a medias, es un aviso para las empresas que tienen contratos en nuestro gobierno”, aseguró Bonilla.
Además Marco Bonilla quiso pedirle a los chihuahuenses «su colaboración para estar atentos a eventuales ajustes de horario y rutas en estas semanas mientras regularizamos la situación, y por supuesto pedirles que nos reporten las necesidades a través del 072 y la aplicación Marca el cambio».
«Yo personalmente estaré dando seguimiento a este Plan, y en los próximos días estaré planteando ante ustedes un proceso que nos permita dar una solución contundente a esta situación extraordinaria».
«Como Ayuntamiento, les pido estar atentos para que en los próximos días trabajemos de la mano, al máximo de nuestras capacidades, al igual que lo harán nuestros compañeros de Servicio Públicos Municipales, para honrar el compromiso de trabajar decididamente por dar a los chihuahuenses cada vez mejores servicios públicos, sin lugar para simulaciones ni fallas».