Oficialmente las agencias de noticias de Rusia y de China dieron a conocer que Putin giró la instrucción a las fuerzas armadas rusas para acudir a «proteger» a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Donetsk y Lugansk son dos regiones dentro de Ucrania que están bajo el control de gobiernos separatistas que se autoproclaman repúblicas.
Putin emitió acta donde ordena «garantizar la paz» en Donetsk y Lugansk, luego de que Rusia firmó los acuerdos de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua con ambas.
De acuerdo con RIA Novosti, medio oficial ruso, «Putin instruyó al Ministerio de Defensa garantizar el mantenimiento de la paz en la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk por parte de las fuerzas armadas rusas».
Putin signó dos decretos (uno por cada república) donde expresa específicamente:
«En relación con la apelación del jefe de la República Popular de Luhansk/de Donetsk al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, antes de la conclusión del acuerdo mencionado en el párrafo 3 de este decreto, la implementación de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio de la República Popular de Lugansk de funciones de mantenimiento de la paz».
Esto ocurre luego de los enfrentamientos y explosiones ocurridas en ambas regiones que pertenecen al Donbass, en la zona más oriental de Ucrania que hace frontera con territorio ruso.
- Esto confirma los temores de occidente, que alertaba que Rusia invadiría ahora o en próximos días a Ucrania.
- Estados Unidos y la Unión Europea impondrán sanciones.
- Putin firmó decreto donde Rusia reconoce a dos nuevos países que forman parte del territorio de Ucrania: La “República Popular de Lugansk” (LPR) y la “República Popular de Donetsk” (DPR).