El Chicago Mercantile Exchange (CME) Group informó oficialmente que los precios futuros del agua comenzarán a cotizar en Nasdaq, bolsa de valores en Wall Street que se especializa mayormente en empresas de alta tecnología.
El vital elemento cotizará bajo el Nasdaq Veles California Water Index, con el ticker (NQH2O), que se basará en específico en los precios futuros del agua en California, que servirán de referencia mundial.
Este lunes comenzó a cotizar a 486.53 dólares por acre-pie, medida usada en Estados Unidos que equivale a 1 mil 233 metros cúbicos.
El indicador muestra que el precio del agua se ha duplicado el último año a medida que crece la escasez.
La llegada del agua a la bolsa, signo de escasez.
Expertos financieros citados por Bloomberg y EFE suponen que la llegada del precio del agua a la bolsa permitirá mejorar la gestión del riesgo futuro sobre el uso de tan valioso recurso.
Podrían protegerse los agricultores, fondos de inversión y poblados ante los cambios del agua, aunque también da pie a la especulación.
Aunque el índice de momento se basa en las más importantes cuencas de agua de lluvia de California, donde padecen fuerte escasez, el valor en la bolsa servirá como referente en el resto del mundo en los mercados del agua, tal como sucedió con el oro, el petróleo y demás bienes.
Gráfica | Así luce la cotización del agua en la bolsa.
Los contratos del NQH2O son meramente financieros y se basan en el precio que promedian las principales cuencas de agua de California semanalmente hasta 2022. Al ser totalmente financiero, no hace falta entregar agua física a los que compran acciones.
Tim McCourt, jefe global de índice de acciones y productos de inversión del CME Group expresó que son “2 mil millones de personas quienes viven ahora en naciones plagadas de problemas con el agua, y casi dos tercios del mundo podrían enfrentar escasez de agua en solo cuatro años”.
Por tal temor a la escasez futura es que buscan protegerse con la llegada del agua al mercado financiero.
Tuit del CME Group: así anunciaron la llegada del NQH2O.