Esta semana aprobó el Congreso de la Unión la reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece como “día de descanso obligatorio” el primero de octubre de este 2024, asueto que se repetirá cada seis años con motivo de “la transmisión del Poder Ejecutivo Federal”.
Al respecto, confirmó la Secretaría de Educación y Deporte del Estado que no habrá actividades en las escuelas el martes 1° de octubre por ser un asueto de ley.
Sin embargo aclaró que “solo el martes es asueto”, por lo que se mantienen las clases para el día lunes 30 de septiembre.
Cabe tomar en cuenta que los alumnos del nivel básico no asistirán a clases el viernes 27 de septiembre por Consejo Técnico Escolar, a esto se suma el fin de semana para un puente, pero no habrá un «mega puente» conectando con el asueto del martes 1° porque sí deberán asistir a la escuela el lunes 30 de septiembre.
Al ser un descanso oficial, todos los trabajadores deben descansar, o bien, si son llamados por sus empresas o patrones a laborar, deberán recibir el triple de salario por ese día trabajado.
El 1° de octubre, Andrés Manuel López Obrador entregará la Banda Presidencial como mandatario saliente a la nueva titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, quien rendirá protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.