Versión oficial del CBP:
“El CBP continúa aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera segura en respuesta a un mayor nivel de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por contrabandistas que propagan y venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables”.
“Después de observar un reciente resurgimiento de organizaciones de contrabando que transportan migrantes a través de México en trenes de carga, CBP está tomando medidas adicionales para aumentar el personal y abordar este problema de desarrollo, incluso en asociación con las autoridades mexicanas”.
“A partir del 18 de diciembre de 2023, a las 8:00 am hora local la Oficina de Operaciones de Campo de CBP suspenderá temporalmente las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. a poner inmigrantes bajo custodia”.
“CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución”.
“Seguiremos ajustando nuestros planes operacionales para maximizar los esfuerzos para aplicar la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como la aplicación CBP One y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”.
“Durante las últimas semanas, CBP ha realizado una serie de ajustes operativos para maximizar nuestra capacidad de responder, procesar y hacer ejercer las consecuencias”.
“En Eagle Pass, el procesamiento vehicular permanece suspendido en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass. En San Diego, California, las operaciones de Peatonal Oeste de San Ysidro permanecen suspendidas. En Lukeville, Arizona, el puerto de entrada de Lukeville permanece cerrado”.
“El público viajero puede verificar el estado operativo, incluidos los tiempos de espera en el puerto de entrada aquí”. https://bwt.cbp.gov/index.html