La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las normas generales para evaluación, promoción y regularización del nivel básico, donde aprobarán automáticamente los alumnos de kínder y primero de primaria.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer este 27 de septiembre las normas para la evaluación de alumnos de preescolar, primaria y secundaria donde dio a conocer los requisitos para aprobar según cada grado:

Preescolar.

Para aprobar: “Se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”.

Los niños no son calificados y solo reciben observaciones y sugerencias en su evaluación.

El nivel educativo está considerado como la ‘Fase 2’ de aprendizaje en el nuevo modelo implementado por la SEP.

Primaria.

Para aprobar:

“a) El primer grado se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente, y”

“b) Segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grados, con base en lo establecido en la columna inmediata que antecede [habla de las calificaciones]*, la alumna o el alumno será acreditada(o) cuando obtenga un promedio final mínimo de 6 en los Campos formativos”.

En primer grado las calificaciones serán: “Números enteros en una escala de 6 a 10, así como con observaciones y sugerencias en cada uno de los Campos formativos”.

Desde segundo hasta sexto, las calificaciones serán: “Números enteros en una escala de 5 a 10 y los promedios con un número entero y un decimal, así como con observaciones y sugerencias en cada uno de los Campos formativos. La calificación de 5 es reprobatoria. Las calificaciones de 6 a 10 son aprobatorias”.

Primero de primaria es considerada la Fase 3. Los demás grados de primaria son las Fases 4 y 5.

Secundaria.

Se mantienen las calificaciones entre 5 y 10, donde las aprobatorias son del 6 al 10.

Secundaria es considerada la Fase 6.

Para aprobar:

“a) (…) El alumno será acreditado cuando obtenga un promedio final mínimo de 6 en cada disciplina que conforman los campos formativos”.

“b) La disciplina de Educación Socioemocional/Tutoría, del campo formativo De lo Humano y lo Comunitario no se considerará para la acreditación”.

Criterios para avanzar de grado en secundaria:

a) La alumna o el alumno será promovida(o) al siguiente grado cuando haya acreditado en los términos que señala el inciso a) de la columna que antecede;

b) La alumna o el alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar tenga 5 o más disciplinas no acreditadas;

c) La alumna o el alumno que se encuentre en situación de riesgo por no haber obtenido calificación aprobatoria en hasta 4 disciplinas podrá regularizar esta situación, en los términos que para tal efecto establezcan las Normas de Control Escolar aplicables;

d) La alumna o el alumno podrá inscribirse al grado inmediato superior cuando, al concluir el primero o segundo periodo de regularización, conserve un mínimo de 6 disciplinas acreditadas;

e) La alumna o el alumno podrá acreditar un grado escolar de la educación secundaria a través de una evaluación general de conocimientos, en los términos que para tal efecto establezcan las Normas de Control Escolar aplicables;

f) La disciplina Educación Socioemocional/Tutoría del campo formativo De lo Humano y lo Comunitario no se considerará para promoción.

Aquí el documento completo del Acuerdo oficial de evaluación de la SEP, firmado por la titular Leticia Ramírez Amaya:

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