Durante el análisis realizado por la Subsecretaría de Transporte para los Consejos Consultivos de Chihuahua y Ciudad Juárez, se identificó que la frecuencia y unidades de transporte que circulan en estas ciudades, era menor a la necesaria para cubrir las exigencias de los usuarios, de la misma manera, se analizó el precio de la tarifa en comparación con la inflación acumulada, diésel y el salario mínimo.
El Gobierno del Estado, ha puesto al frente y al centro de las decisiones a los usuarios en este tema, por lo que durante el análisis realizado se identificaron los problemas más sentidos de éstos, entre los que destacan: el incumplimiento de horarios, rutas incompletas o bien el corte de lo que se denomina como “última vuelta”, lo cual ocasiona, además de las molestias naturales, tiempos de espera superiores a los 40 minutos y generan un gasto extra a los usuarios, quienes en ocasiones, se ven en la necesidad de pagar un taxi o bien caminar largas distancias durante la noche.
El Secretario General de Gobierno en conjunto con Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte Público, y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdéz, refirió que el ajuste que se da a la tarifa responde a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de implementar un modelo integral de movilidad urbana, conectada, intermodal, moderna, segura y accesible en los principales centros urbanos del estado al centrar base en el beneficio de las y los usuarios.
Ante esta situación, se aprobó por unanimidad por los Consejos Consultivos de Transporte de Chihuahua y Juárez, el ajuste de la tarifa de transporte a 12 pesos general y para estudiantes, grupos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, la tarifa preferencial será de 6 pesos, mientras que para el sistema BRT, se tendrá un aumento de 10 pesos de tarifa general y 5 pesos preferencial, sin embargo, una vez que se haya renovado el 100% de las unidades que cubren la ruta troncal se realizará el ajuste tarifario de modo que quedará en 12 general y 6 pesos en preferencial.
Con el incremento a la tarifa, los concesionarios asumen y están obligados a cumplir los compromisos los cuales se derivan de lo dispuesto en la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua sin excepciones: renovar el 100% de las unidades; activar el 100% de las concesiones; cumplir con recorridos, horarios e itinerarios; instalar GPS en todas las unidades; capacitar a los conductores; tener las revalidaciones y accesorios en regla; cumplir con las prestaciones laborales a choferes; integrar las rutas al Sistema Integrado de Transporte (SIT); realizar los cobros de acuerdo a los requerimientos de la Subsecretaría y contar con un app de localización de unidades en tiempo real con botón rosa anti acoso.
La actual administración estatal tiene el compromiso de mejorar el sistema de transporte público, pero también exigirá de manera puntual que los concesionarios asuman los compromisos ya mencionados para mejorar el servicio y en el caso de no hacerlo aplicarles las siguientes acciones de cumplimiento: al 20 de abril de 2023, se hará un requerimiento al 100 por ciento de los concesionarios para que en un plazo máximo de 3 meses presenten unidad nueva.
Asimismo, otorgamiento de concesión en sustitución a concesión cancelada a quien presente camión nuevo (preferentemente a concesionarios cumplidos); en seis meses se evaluará el porcentaje de cumplimiento en la modernización de las unidades y en cuanto a incentivos, a través del FIDEAPECH, se brindará un programa de financiamiento de anticipos para compras de unidades nuevas y otorgamiento de de concesiones por 10 años a quienes adquieran unidades nuevas.
El Gobierno del Estado, en conjunto con el cumplimiento de los compromisos de los concesionarios de transporte, busca dar seguimiento a estos acuerdos para que este sistema esté a la altura de los usuarios del Estado.