Regidores aprobaron con 16 votos a favor el aumento de sanciones por organizar reuniones o fiestas escandalosas en la ciudad durante la vigencia de la contingencia sanitaria.
Las reformas al Reglamento de Justicia Cívica del Municipio incluyen modificaciones al segundo párrafo del artículo 32, con la adición de una fracción VII al artículo 37, la adición de una fracción al artículo 41, así como la adición de una fracción al artículo 42.
Establece multas desde 80 hasta 120 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) que equivalen a un monto entre 6 mil 950 y 10 mil 425 pesos. Contempla la posibilidad de arresto por 36 horas.
Al inicio de la sesión, la presidenta Maru Campos Galván recordó que durante este pasado fin de semana, autoridades recibieron 680 llamadas al número 911 denunciando fiestas escandalosas, saturando la línea de emergencia.
Por su parte, los regidores por el Partido del Trabajo pidieron claridad en el protocolo que seguirán agentes municipales al aplicar sanciones bajo este esquema. El regidor Antonio García Hernández del PRI opinó que no deberían otorgar esta facultad a la Policía Municipal, por lo que pidió devolver la iniciativa a la Comisión de Gobernación.
Voto virtual druante sesión de hoy
De igual modo, la regidora independiente Catalina Bustillos estimó que estas sanciones abren la puerta a la corrupción y las mordidas, a lo que regidores del PAN y la alcaldesa respondieron que las multas por fiestas no son medidas recaudatorias.
Justificaron el incremento de sanciones como una medida para desincentivar las aglomeraciones que pongan en riesgo la salud ante la emergencia sanitaria, según regidores a favor. Destacaron que la multa impuesta por agentes municipales tendrá que ser ratificada por un Juez Cívico conforme los procedimientos del Reglamento de Justicia Cívica.
Al final, fue aprobado con 16 sufragios a favor, 3 en contra del PRI y una regidora independiente; así como 2 abstenciones de Morena.