Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la intervención de Estados Unidos en asuntos como la reforma al Poder Judicial es ofensiva y prepotente.

En su conferencia matutina, el Mandatario arremetió contra las autoridades del vecino país, a quienes advirtió que no es de buenos vecinos inmiscuirse en asuntos de carácter interno.

«Eso es ofensivo, eso no es de buenos vecinos, eso no significa respeto a la soberanía, eso es un acto de prepotencia y no hay igualdad», dijo.

«No se cumple lo que sostiene, y le creó, el Presidente Biden, de que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad».

Ayer, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, expresó la preocupación de su Gobierno por las reformas constitucionales que se discuten en el Congreso mexicano.

Esta mañana, López Obrador hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a respetar la soberanía.

«El único asunto, el único asunto, como diría el filósofo Cantinflas, ‘ahí está el detalle’, es que aprendamos -para no hablar nada más de ellos, también de nosotros-, que aprendamos a respetar nuestras soberanías, es lo único», manifestó.

«Si se logra eso, se va a fortalecer mucho la región hacia adelante y le va a ir muy bien al pueblo de Estados Unidos y al pueblo de México y a las dos naciones, pero todo va a depender del respeto a las soberanías o sea, que no se actúe así».

En su reflexión sobre el tema, el Presidente prácticamente deslindó al Embajador estadounidense, Ken Salazar, del posicionamiento adoptado por su Gobierno contra la reforma judicial, señalada por poner en riesgo la democracia y hasta la relación comercial entre ambas naciones.

«Se dieron cuenta cómo de repente, en un asunto nuestro, declara el Embajador de Estados Unidos. Lo que pasa es que le dieron la instrucción», expresó.

«Pero cómo va a venir a decir que está mal lo que le corresponde decir al pueblo ¿cuándo se había visto eso? No hay mal que por bien no venga, todo esto ayuda mucho a ir poniendo las cosas en su sitio, en su lugar».

El político tabasqueño aprovechó para enviar otro mensaje a los socios comerciales, al adelantar que el Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre tendrá un importante significado.»Estamos dejando el acto grande para el grito. Ese grito va a tener un significado único, porque sí vamos a poder gritar ¡Que viva la independencia!», soltó.

López Obrador consideró que la relación con Estados Unidos continuará, será muy buena y de conveniencia para ambas naciones.

«Nos conviene a los dos países, a los dos pueblos, sobre todo porque nos complementamos, por la integración económica, porque se fortalece la región frente al avance de otras regiones, en el mundo, en lo económico y en lo social es fundamental», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *