Por encima de Chihuahua están Veracruz, con mil 062 secuestros; Estado de México, con mil 019; Ciudad de México, con 471 y Puebla, con 284. Todas estas entidades tiene, al menos, el doble de población que nuestro estado.
El informe muestra que, durante ese lapso, en Ciudad Juárez ocurrieron la mayor cantidad de secuestros en la entidad, con 156 en total.
Con esto se convierte, además, en el municipio en el país con la incidencia más alta, seguido de Tijuana, Baja California, con 104; Benito Juárez, en Quintana Roo, que reporta 102; Reynosa, en Tamaulipas, con 95 y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con 83.
En el estado de Chihuahua, el segundo municipio con más eventos es la capital, con 31 eventos, seguido de Cuauhtémoc con 30 y Parral con nueve.
En lo que respecta a la tasa por cada 100 mil habitantes, en el acumulado el estado se ubica en el sexto puesto con un 7.51 eventos de secuestro, por encima de la media nacional de 5.37 casos.
Durante el presente año, entre enero y agosto, Alto al Secuestro contabilizó que, en el estado, han ocurrido 48 eventos de secuestro, siendo abril el mes con mayor incidencia al reportar 10 casos, seguido de junio con ocho y julio y agosto, con seis.
Por el contrario, los meses que menos eventos registraron fueron marzo con tres, enero con cuatro y febrero con cinco.
Asimismo, durante este 2024, la organización contabilizó al menos nueve eventos de secuestro de personas migrantes, en los que se vieron involucradas 130 víctimas, aunque de los primeros tres meses del año no aparecen registros.
Fue a partir de abril que comenzaron a reportarse estos hechos, donde sólo especificó que hubo siete afectados; en mayo hubo dos eventos y 42 víctimas; junio tuvo tres eventos y 36 víctimas; julio, con dos hechos y 36 afectados y agosto con un evento y nueve víctimas.
A nivel nacional, en ocho meses de 2024 se reportaron 653 eventos de secuestro, un 10.4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, además, fue el primer año en mostrar una tendencia a la alza desde 2019, cuando la estadística marcó mil 353 casos. Entre 2020 y 2023 las cifras fueron en descenso.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han acumulado seis mil 777 secuestros, es decir, 41.1 por ciento menos que en la administración de Enrique Peña Nieto, que cerró con 1 mil 513 hasta agosto de 2018. No obstante, supera ya a la administración de Felipe Calderón Hinojosa, que reportó seis mil 151 eventos.