Ayer personal de esta casa editora acudió por segunda ocasión a las oficinas de la calle Cuarta, pero el acceso no fue permitido por lo que la comunicación con los empleados federales fue a través de los elementos que custodian el inmueble.
El personal de seguridad solamente señaló que no había funcionarios acreditados para dar información de los operativos y acciones realizadas en la región ante la situación de los migrantes que quedan varados en esta ciudad.
El viernes de la semana pasada, El Diario de Chihuahua ya había visitado las instalaciones del INM para solicitar datos de un operativo realizado en la región de Sacramento, en donde habrían sido detenidos migrantes que fueron asegurados en un camión de pasajeros.
En esa ocasión, de nuevo fue el personal de seguridad quien atendió a los reporteros. Pese a que buscó a algún funcionario que pudiera realizar un comentario sobre el operativo, la respuesta fue que no había quien diera la información, sin que fuera posible solicitarla a través de algún número de contacto.
El oficial sugirió mandar un oficio solicitando la atención o datos a la dependencia, sin que esto garantice una respuesta.
Ayer se repitió la misma situación, ya que el oficial en el acceso principal atendió a los reporteros y llamó a un funcionario que tuviera la información de los operativos recientes que han sido realizados, pero la respuesta fue que en ese momento no estaban los directores autorizados para atender las peticiones de información, ya que tenían poco tiempo de haber dejado las oficinas.
Hasta el momento no ha sido posible conseguir la atención del personal del Instituto Nacional de Migración, a pesar de los constantes operativos que han sido aplicados en la ciudad, así como en la región de Villa Ahumada y el crecimiento del campamento de migrantes que ha sido establecido desde hace semanas en la zona del bulevar Juan Pablo II.
Decenas de migrantes que llegaron el martes en tren a la ciudad de Chihuahua denunciaron agresiones durante el operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM); muchos de ellos, que lograron escapar, mostraron los moretones y rasguños que sufrieron durante la redada.
El operativo se llevó a cabo al sur de la ciudad en las inmediaciones de la colonia rinconada de los Nogales en donde personal de migración y elementos de la Guardia Nacional procedían a esperar a los migrantes.
Otros fueron trasladados en autobuses hacia la frontera sur del país, comentaron los propios afectados que ahora forman parte del campamento migrante. Hace una semana las acusaciones fueron las mismas por el operativo en el campamento que fue retirado en la zona norte, cerca del Deportivo Pistolas Meneses.