El abogado parralense, quien representa a las familias de los jóvenes, señaló que a un año de sucedido los hechos en los que los jóvenes perdieron la vida por elementos de la Guardia Nacional en Jiménez, en semanas anteriores se tuvo una audiencia de más de 10 horas.
Expuso que en la misma, estuvo él como asesor legal de la víctimas, donde informó fueron vinculados a proceso los 11 elementos de la Guardia Nacional, 3 por homicidio y 5 en contra de la Procuración de Justicia en modalidad que marca el Código Penal.
Manifestó que 8 de ellos serán encarcelados en una prisión militar de Mazatlán, Sinaloa y el resto fueron vinculados pero enfrentarán su proceso en libertad al comprobar arraigo, ya que contaban con familia nuclear, tenían cargo y funciones específicas en la corporación.
“Eso lo aprovechó la defensa para que enfrentaran el proceso en libertad, se dieron dos años para el Juicio Oral y esperemos que se emita una sentencia favorable y reparación del daño correspondiente para las víctimas”, manifestó Corral Shaar.
Dijo que las familias de los jóvenes, antes que nada piden justicia, pues eran padres de familia e inclusive uno de ellos tenía a su concubina embarazada, además de solicitar la reparación del daño integral, el lucre cesante y lo que dejaron de recibir, ya que sus hijos tienen que recibir educación, sin embargo, señaló que eso ya se verá en un Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Es de recordar que el 01 de enero del 2023 fueron asesinados Mauro Miguel Rocha y Luis Fernando Maldonado, presuntamente por miembros de la Guardia Nacional cuando circulaban a bordo de un vehículo Fiat en la carretera a Jiménez.
Ante estos hechos, el personal de la Guardia Nacional, informó que al circular por la avenida Mariano Jiménez, observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario y al marcarle el alto, se dio a la fuga, disparándoles en repetidas ocasiones.
Por lo anterior, expusieron que de inmediato repelieron la agresión, donde resultó una persona fallecida y otra inicialmente lesionada, la cual falleció posteriormente, cuando recibía atención médica.
El vehículo asegurado fue un Fiat, línea Palio, modelo 2020, color blanco, con matrícula de circulación del estado de Chihuahua, el cual, al revisarlo en el sistema Silver, contó con reporte de robo del día 12 de abril del 2021, en Ciudad Juárez.
Los hechos causaron la consternación de la población de Jiménez, quienes encabezados por el activista Manuel Cano, dos días después exigieron justicia mediante una marcha en la que solicitaron a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de los jóvenes; Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha.