Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá estrenaron el mecanismo de mediación de disputas en cuanto a comercio internacional.
De acuerdo a la resolución a la que llegó el panel del tratado de México-EEUU-Canadá, el Gobierno de Trudeau dio preferencia a lecheros canadienses al guardarse parte su producción láctea, a pesar del régimen de aranceles que ordena el tratado.
Estados Unidos interpuso la queja porque señala que afecta el comercio internacional, específicamente en cuanto a productos de leche. El panel del T-MEC le dio en parte razón.
Canadá oficialmente se pronunció al señalar que “ha tomado nota de la resolución del panel” sobre la práctica de reservar leche diaria.
Aunque celebra Canadá que la decisión del panel “expresamente reconoce la legitimidad de Canadá en su sistema de manejo de suministros”.
La decisión del panel la entregaron a ambos países formalmente el pasado mes aunque ahora trasciende a la luz público como la primera decisión en cuanto a las disputas comerciales bajo las reglas del tratado económico de América del Norte