La presidenta municipal, Maru Campos Galván reiteró la indicación de permanecer en casa y acatar las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios, por lo que exhortó a todos los que, por alguna razón deban salir de sus casas, a hacerlo usando cubrebocas de manera obligatoria.
Enseguida el discurso íntegro de la alcaldesa:
«Como sabemos todos seguimos enfrentando la pandemia del COVID-19 y el impacto que está teniendo en nuestras vidas, hoy el reto, como ha dicho el sector salud estatal y nacional, es prevenir el contagio masivo y eso depende de lo que hagamos cada uno de nosotros».
«Por eso, quiero agradecer a quienes están en casa, voluntariamente, conscientes de que quedarse en casa es la mejor medida para evitar el contagio y resguardar la salud de todos.
A quienes por su trabajo deben salir, por favor tomen las medidas de sana distancia e higiene; y a partir del día de hoy les pido que usen tapabocas obligatoriamente.
Si salen de casa, utilicen cubrebocas, es responsabilidad y obligación de todos usarlo para reducir el riesgo de contagio; en otras ciudades se ha adoptado esta medida y está ayudando.
Y recordemos la importancia de salir solamente a lo estrictamente indispensable, como las compras de alimentos o medicinas.
Al respecto, he tenido comunicación con los representantes de supermercados y tiendas de conveniencia, me confirmaron el abastecimiento de mercancías de primera necesidad y las medidas que implementaron, les pido por favor, respetarlas:
Es necesario que vaya a las compras solo un miembro por familia, que se regule el flujo de personas en las tiendas, que se guarden los espacios. Respetemos esas medidas, NO es un capricho: es necesario para evitar el riesgo de contagio.
También he tenido comunicación con representantes del sector restaurantero, un sector que da empleo a miles de familias y que está siendo muy afectado; si te es posible, sigue apoyándolos con pedidos para llevar o a domicilio, recuerda que, al hacerlo, además de recibir comida higiénicamente preparada, estarás apoyando a quienes dependen de esa fuente de ingresos.
Desde el municipio continuamos trabajando para enfrentar mejor la pandemia:
- Seguimos llevando insumos de limpieza y despensas a las colonias más necesitadas de la ciudad.
- Tenemos a tu disposición el centro municipal de orientación médica y psicológica ante el COVID19, en el teléfono 200 4810.
- A través de las UAVI´s y el Instituto Municipal de las Mujeres, estamos para atenderte en el 911 y al 410 2305 ante cualquier situación de violencia familiar o contra las mujeres.
- Y estamos sumando recursos con FECHAC, para apoyar con insumos médicos a distintas instituciones de salud.
Estamos viviendo algo inédito.
Sé que es complicado y nos exige a todos ser muy responsables, responsables de cuidarnos y cuidar a nuestra comunidad, quedándonos en casa, sin fiestas, sin visitas… y si tenemos que salir, que sea a lo indispensable, y usando tapabocas de manera obligatoria.
Agradezcamos con esas acciones responsables a quienes siguen en la primera línea de atención: trabajadores de servicios públicos, doctores, enfermeras, policías, bomberos…
Seguimos juntos y juntos vamos a salir adelante.»