Este vuelo duró tres horas y en total benefició a 10 localidad, uno de los cuales es de Durango, la mayoría del sur del estado grande.
Nueve municipios de Chihuahua y 1 de Durango fueron parte del segundo vuelo de bombardeo por parte de la empresa StartUp Renaissance y la Comisión Nacional de Zonas Áridas dentro del proyecto de estimulación de lluvias 2023.
El primer vuelo para Chihuahua se realizó el pasado 3 de agosto en la zona de Carichí y San Francisco de Borja. El segundo vuelo fue el pasado jueves 10 de agosto en los municipios de Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Huejotitán, Rosario, Satevó, San Francisco de Borja, Carichí y Cusihuiriachi, además del municipio de Guanaceví en Durango, todos ellos con alta incidencia en la cuenca del río Conchos y río Florido, ambos tributantes para el Tratado Internacional de Aguas de 1944.
Martín Maynez Chavarría, coordinador estatal de la empresa StartUp Renaissance y el ingeniero Ricardo Villareal de la oficina local de la Comisión Nacional de Zonas Áridas informaron que la nubosidad que se aprovechó fueron bancos de Nimbostratus, Cumulonimbus y Stratus, mismas que se buscaron hacia la parte este del polígono.
Esta temporada se cubre un polígono de 2 millones de hectáreas, es decir, 315 km de largo y 63.5 km de ancho, que comprende 15 municipios de Chihuahua y tres del norte de Durango que alimentan el río Florido. Los municipios de Chihuahua son Guerrero, Cusihuiriachi, Bocoyna, San Francisco de Borja, Carichí, Satevó, Nonoava, Guachochi, Rosario, Huejotitán, El Tule, Balleza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Ocampo.
El segundo vuelo tuvo una duración de 3 horas con una distancia de 1,187 kilómetros y se logró una cobertura de 5,561 km2 dentro del polígono. Se asperjaron 100 litros de reactivo de yoduro de plata.
En cada vuelo se usan 100 litros de reactivo, una formulación patentada que usa una cantidad menor de yoduro de plata a la que establece la NOM 127, por lo que es totalmente inocuo, realiza una reacción física, no química, que no interviene en procesos de vida silvestre o salud humana.
La tripulación del avión Kingdom Air 350i con matrícula 5210 estuvo conformada por capitán de la Fuerza Aérea piloto aviador Marco Antonio Gómez Amador, el copiloto capitán Omar Ochoa Lizárraga, el mecánico sargento Daniel a Orona y el teniente Daniel Badillo Ángeles como evaluador. Por parte de la empresa Startup estuvieron los ingenieros Martín Maynez, Jorge Sánchez y José Luis Nava.
Por tercer año consecutivo serán 20 vuelos los que se realicen durante los meses de agosto y septiembre, sin embargo la nubosidad no ha sido satisfactoria.
A nivel nacional, el programa de estimulación de lluvias ha realizado 285 vuelos, todos han generado lluvias, es decir, la eficiencia es del 100 por ciento, con una eficacia que va desde un 25 hasta el 65 por ciento de precipitación, lo que ha permitido llenar presas y llevar agua para los agostaderos.