Por un lado, ante los incrementos encabezados por los alimentos y combustibles como el gas, los salarios se van “achicando”, mientras que solicitar un crédito o dar el “tarjetazo” ya no es opción.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex e Index-chihuahua, advirtieron ayer que el nivel de tasa de interés de referencia del 11 por ciento acordado por el Banco de México, el cual llega al mercado a tasas variables de hasta en un 18 o 19 por ciento, deja a los empresarios en un situación de encarecimiento de los costos de operación y de búsqueda de sobrevivencia, más que de obtener utilidades.
En un escenario como este, la forma de pensar desde el punto de vista empresarial, es de sobrevivencia, más que de otra índole, porque la expectativa es que la economía se achique, y la empresa tiene que ponerse en el modo de sobrevivencia”, planteó Salvador Carrejo, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).
Durante entrevistas por separado, Federico Baeza, Salvador Carrejo y Román Rivas, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e Indexchihuahua, respectivamente, subrayaron que está bien que se luche contra la inflación, pero también se debería incentivar a las empresas y emprendedores para que logren salir adelante en esta situación inflacionaria.
Baeza Mares indicó que los empresarios de Chihuahua ya no están a favor del alza a la tasa de interés de referencia, ya que eso afectó ya bastante al sector, porque las variables también se incrementaron en forma importante y hasta el emprendedurismo se ha visto afectado.
“Es muy complicado ahorita sacar la tasa de interés, generar utilidad y cubrir gastos”, enfatizó el titular del CCE.
Precisó que está bien que se luche contra la inflación, pero no sólo incrementando la tasa de interés de referencia, ya que con ello también se tiene una afectación de todo el sector y los deudores del país, quienes ya pagan muy caro el tipo de cambio y la situación inflacionaria.
A su vez, Salvador Carrejo Orozco, dijo que la inflación es preocupante y no sólo desde el punto de vista empresarial, sino también del social, ya que bien se dice que “es una especie de impuesto para la gente que menos tiene”.
Observó que el efecto inflacionario, si bien tiene efectos macro económicos negativos, el peor efecto es de carácter social con daños más graves con la gente que tiene ingresos precarios y para poder alimentarse y subsistir se enfrenta cada vez a una carestía de bienes y servicios, afectando la calidad de vida de los ciudadanos.
Indicó que la inflación tiene múltiples orígenes y no es exclusivamente una situación interna del país, hay cosas internacionales que la siguen provocando.
Consideró que el margen de maniobra del gobierno es limitado, aunque sí puede hacer cosas, como el apoyo que dio con subsidio a la gasolina sí tuvo un efecto positivo, y de no darse, hubiera un efecto mucho mayor.
Carrejo Orozco indicó que, los pronósticos que tiene el sector es que este año se cerrará con una inflación de alrededor del cinco por ciento, que sería la meta más dos puntos, lo cual, sigue siendo demasiado alto. Enero arrojo de nuevo una inflación alta y eso motivo a incrementar otra vez en 50 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia del Banco de México para ubicarla en un 11 por ciento.
Precisó que ese indicador es sólo de referencia, ya que la banca y otras instituciones financieras la toman sólo como referencia y proyectan sus propias tasas de interés y es donde viene los márgenes de operación y ganancia, los cuales andan en un 18 por ciento o más.
Con ello se ralentiza más el crecimiento económico y el pronóstico ahora es una desaceleración en México.
Informó que una tasa alta si bien sirve para contrarrestar la inflación, tiene también el efecto de generar un limitante de liquidez dentro de las empresas, la falta de capacidad de crecimiento para los negocios e incluso la restricción, hacer la operación un poco más pequeña y una desaceleración en el crecimiento del empleo.
Apuntó que una tasa variable en el mercado del 18 o 19 por ciento, encarece de forma importante el costo del dinero, encarece a las personas y empresas que tienen pasivos, aunque por otro lado, incentiva el ahorro. A su vez, Román Rivas Hong, presidente de Index-chihuahua dijo que la inflación y alta tasa de interés y la misma inflación afecta los gastos que tienen los proveedores de servicios, cafetería, transporte, vigilancia, entre otros.
No obstante, dijo que esta situación también se siente en el bolsillo de cada persona con los constantes incrementos de precios de bienes y productos.
Precisó que en el caso de las cafeterías tienen ahora un problema fuerte en costos, ya que sube de manera constante los precios de los productos que adquieren para preparar los alimentos que se ofrece en cada una de las empresas del sector manufacturero de exportación.
Finalmente, que en enero se tuvo un incremento importante en los insumos de los prestadores de servicios de cafetería, lo que lleva a tener que renegociar comercialmente con mucho de ellos, porque a final de cuentas no se puede jugar con la calidad de los alimentos que se da a los empleados, lo mismo con los demás servicios.