El anuncio público lo hizo Derek Tournear, director de la Agencia de Desarrollo Espacial de EEUU, durante conferencia de prensa, en la cual detalló que fueron dos contratos por 1 mil 300 millones de dólares (26.5 mil millones de pesos) de parte del Pentágono (Departamento de Defensa).
La adjudicación de contratos fue para las empresas L3Harris Technologies y Nortrop Grumman, las cuales desarrollarán cuatro aviones y 28 satélites que esperan lanzar en abril del 2025, a fin de crear un escudo desde el espacio que proteja al país de ataques con misiles.
Contarán los satélites con tecnología infrarroja para darle seguimiento a lanzaderas de misiles y también a proyectiles de velocidad supersónica, pues a la fecha Estados Unidos no tiene un sistema de detección.
“importante porque como habrán visto en las noticias, nuestros adversarios, principalmente Rusia y China, han desarrollado y probado artefactos voladores hipersónicos”, expresó el director, al hacer hincapié en la capacidad que tienen de maniobrar.
¿Nuevas Star Wars?
La iniciativa crearía una constelación de satélites que volarían a dos niveles de altura: a mil kilómetros y a 20 mil de la superficie.
Esto recuerda a la “Iniciativa de Defensa Estratégica” (SDI) que lanzó en 1984 el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que pretendía crear un sistema defensivo de armas en el espacio exterior para prevenir o interceptar ataques nucleares y misiles balísticos con lásers o proyectiles interceptores, en plena Guerra Fría contra la URSS.
El propio Reagan apodaba «Star Wars» (Guerras de las Estrellas) al proyecto para cubrir el espacio con satélites que pudieran frenar ataques estratégicos de la URSS.
Estados Unidos ha dado pasos hacia la militarización del espacio nuevamente, luego de que Donald Trump creó la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF).