Magdalena Andersson, primera ministra sueca, dio a conocer que presentarán la solicitud para adherirse a la alianza militar liderada por Estados Unidos, lo cual calificó de “nueva era” para este país.
Apenas hace unos días Finlandia -que tiene frontera con Rusia- anunció que entrarán “cuanto antes” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la mayor alianza militar del mundo, y ahora su hermana Suecia, dio a conocer que también han decidido formar parte de ella.
El gobierno sueco informó a la OTAN la voluntad del país para “convertirse en miembro de la alianza”.
La socialdemócrata Andersson sostuvo que tiene una “amplia mayoría” en el parlamento sueco a favor de ingresar a la organización militar.
Recalcó en conferencia de prensa que es “lo mejor para Suecia y la población sueca”, tras debatir sobre la política de seguridad nacional en el parlamento.
Espera Andersson que la adhesión a la OTAN “no tarde más de un año”. Necesitan la ratificación de los 30 miembros de la alianza.
“Una oferta conjunta con Finlandia sería la mejor garantía para la seguridad de Suecia”, expuso sobre la solicitud de adhesión.
Suecia terminará así con 200 años de neutralidad militar en el plano internacional.
Suecia y Finlandia, juntas a la OTAN.
Suecia y Finlandia este mismo fin de semana anunciaron su entrada a la OTAN, con lo cual rompen ambas naciones con su histórica neutralidad.
Esto ocurre a pesar de las amenazas de Rusia que no sólo cortará lazos con ambos países sino que aumentará su presencia militar en la frontera noroeste que tiene con Finlandia y en los mares del norte. Inclusive el Kremlin plantea movilizar armas nucleares a modo de reto.
Este verano la OTAN tendrá una reunión en Madrid (España) donde podrían abordar la entrada de los dos países nórdicos.
Rusia, preocupado por la OTAN.
Precisamente Putin ha advertido que la OTAN crece cada vez más hacia las fronteras de Rusia, uno de los motivos para invadir a Ucrania, antes de poder plantear que Kiev se incorporara a la alianza.
El que es tal vez el punto más importante del tratado de esta alianza militar es que si un país miembro es atacado, todos los integrantes de la organización deben actuar militarmente para defenderlo.
Es decir, si Rusia ataca a un miembro de la OTAN, Estados Unidos estaría obligado a entrar en guerra con los rusos, lo cual temen pueda desatar la Tercera Guerra Mundial. Así que es muy improbable que Moscú ataque a uno de esos países.