En listas de acuerdos, se menciona que Piña Hernández ordenó turnar las consultas, con carácter de urgente, a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien es afín al movimiento de la Cuarta Transformación y apoya la reforma judicial.
“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer, conforme al apartado III….
“Túrnese el presente asunto a la ministra Lenia Batres Guadarrama, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, en términos del apartado V”, detallan los acuerdos.
La presidenta de la Corte busca saber si puede intervenir en este asunto, en la que los jueces y magistrados de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) buscan que se frene la reforma judicial hasta que la Corte se pronuncie.
La Jufed busca frenar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución en materia de reforma al poder judicial, que ya fue aprobada por la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados, por violación a la autonomía e independencia de los órganos e integrantes del poder judicial de la federación.