El dólar en México ha venido subiendo de precio ante el peso mexicano derivado del efecto que está teniendo en el mercado el presidente electo Donald Trump con su nombramientos “rudos” de funcionarios para la frontera, la migración y la política exterior.

Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense, reportó que el dólar spot inició operaciones este 14 de noviembre en el mercado 20.59/20.61 pesos.

En la noche tocó un mínimo de 20.51 pero un máximo de 20.65 pesos.

Describió que “el peso mexicano sigue presionado por los nombramientos de Donald Trump”.

A esto se suma que cayó el desempleo en Estados Unidos pero aumentó la inflación al productor, de modo que el dólar se está apreciando a un nuevo máximo del año.

“Se espera que el peso opere volátil hacia el cierre de la sesión en un rango entre 20.52 y 20.80”, comentó el analista.

  • En Citibanamex el dólar en ventanilla amaneció en 21.04 pesos, aunque a este corte de mediodía cotiza en 20.98.
  • En BBVA lo venden en 20.71 pesos.

Nombramientos “rudos”.

Tras ganar Donald Trump las elecciones presidenciales, pronto comenzó a hacer nombramientos de funcionarios de su gabinete y de distintos cargos relevantes del Gobierno Federal de Estados Unidos.

De entre la lista resaltan los cargos que tienen que ver precisamente con México, pues todos son funcionarios ideológicamente afines al ‘America First’ (EE.UU. primero) de Trump y destacan por su mano dura.

Los nombramientos son:

Secretario de Estado: Marco Rubio, senador por Florida. Ha criticado la inseguridad de México, la política de López Obrador y ha apoyado la idea de intervenir en territorio mexicano con tropas estadounidenses, pero en colaboración con el gobierno mexicano. Es anticomunista y por tanto criico del gobierno de Cuba, que ha recibido apoyo de autoridades mexicanas.

Zar de la frontera: Tom Homan, exdirector del ICE (Migración y Aduanas), partidario de llevar a cabo la deportación masiva propuesta por Trump. Plantea ir a los centros de trabajo para deportar migrantes ilegales por posible trata de blancas y trabajos forzados o en condiciones precarias.

Asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca: Mike Waltz, congresista (diputado) por Florida. Es veterano de las Fuerzas Especiales, considerado por Trump “experto en amenazas presentadas por China, Rusia, Irán y el terrorismo global”. Propuso una ley junto al texano Dan Crenshaw para enviar fuerzas estadounidenses a combatir cárteles mexicanos que trafican fentanilo, al estilo Plan Colombia.

Secretaria de Seguridad Nacional: Kristi Noem, gobernadora hasta ahora de Dakota del Sur. Confirmó que su prioridad es expulsar migrantes ilegales. Su secretaría está a cargo del ICE y también de Protección Fronteriza (CBP).

Secretario de Defensa y jefe del Pentágono: Pete Hegseth. Trump lo reconoce por ser un partidario del ‘America First’ y escribió el bestseller ‘La guerra contra los guerreros’ que revela la traición de los izquierdistas a nuestros guerreros.

CIA: John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional y exespía. Cercano a Trump, también es defensor de la política nacionalista estadounidense.

Entre los nombramientos están otra serie de trumpistas más o menos convencidos de la política nacionalista.

Se tratan Elon Musk (el más rico del mundo) y el exprecandidato Vivek Ramaswany que dirigirán DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental); William Joseph McGinley, abogado de la Casa Blanca; Mike Huckabee, embajador de Israel; Steven Witkoff, enviado a Medio Oriente; el periodista Tucker Carlson, con abiertas críticas a la inmigración ilegal, será secretario de Prensa.

A ellos se suma que el vicepresidente de Estados Unidos electo es J. D. Vance, un político también defensor de una política nacionalista, especialmente en el tema económico, criticando que México y otros países se lleven industrias estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *