• Los medios de comunicación son esenciales para el desarrollo social y económico de los municipios urbanos y rurales.
El Diputado del Distrito 22 con cabecera en Guachochi, Noel Chávez Velázquez, se pronunció a favor de que los municipios destinen recursos en base a sus posibilidades a los medios masivos de comunicación.
El también diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que los medios informativos no solo dan a conocer el que hacer municipal y estatal sino que coadyuvan con apoyos sociales así como en situaciones complicadas como catástrofes naturales, inundaciones, incendios forestales por mencionar algunas.
Tomando en cuenta el derecho a libertad de expresión y sobre todo que las mismas empresas informativas son generadoras de empleo y derrama económica, dijo que se debe revisar a fondo sin tomar decisiones al vapor, el presupuesto que se destina al rubro de comunicación.
Lo anterior luego de que el diputado Óscar Castrejón Rivas presentó un acuerdo de urgente resolución a fin de exhortar a los 67 gobiernos municipales para que elaboren sus proyectos de presupuesto apegados a las medidas de austeridad en sus áreas de comunicación social.
El diputado de morena lamentó que muchas familias carezcan de alimentos en sus mesas y, en contraste, los ayuntamientos aumenten de manera discrecional su gasto en medios de comunicación y que incluso haya alcaldes paguen propaganda difundida fuera de sus municipios.
Durante la sesión Castrejón agregó que incluso hay ayuntamientos que, una vez autorizado el presupuesto e iniciado el año fiscal, modifican a discreción el gasto de comunicación, aumentándolo a niveles que no corresponden a la situación de crisis financiera que la mayoría de ellos presentan. Dijo que un ejemplo muy claro es lo que ocurrió en la administración 2017-2020, que estuvo encabezada por la actual gobernadora.
“El gasto en Comunicación que se contemple en el presupuesto de cada gobierno municipal y el del estado, no debe ser un mecanismo de coerción o castigo”, afirmó.
Sostuvo que los gastos de comunicación social deben ser seleccionados conforme a criterios objetivos, y no favorecer o vetar a medio alguno por razones políticas, filias o fobias personales sino por el público objetivo y niveles de audiencia que tienen, así como el tipo de mensajes que desean emitir el gobierno estatal y las autoridades municipales.
Es de resaltar que la propuesta de Castrejón La propuesta fue rechazada por mayoría de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.