Chihuahua, Chih.- El 45.30 por ciento de las 474 mujeres que están privadas de la libertad, no ven a sus hijos, según datos proporcionados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con el primer diagnóstico penitenciario femenil 2013, el otro 21.30 por ciento de las madres los ven cada mes; el 30.60 por ciento cada semana y el 2.60 por ciento viven con ellas. 

El documento refiere que las niñas o niños que viven con sus madres dentro de los Ceresos o quienes permanecen fuera sin cuidado ni crianza, incluyendo a adolescentes, requieren de estrategias propias para el tratamiento de su situación. 

A nivel internacional, se estima que cerca del 87 por ciento de mujeres en reclusión son progenitoras, según los datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2018. 

Actualmente, en el estado de Chihuahua, hay 17 niñas y niños viviendo con sus madres en los centros penitenciarios. 

Tras la publicación del Diagnóstico, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, refirió que es importante juzgar con perspectiva de género considerando la situación de diferenciación, discriminación y de violencia de la que la persona haya sido objeto. 

“Cuando las mujeres son sujetas a algún procedimiento por la comisión de un delito, lo que consideramos es que se debe considerar todo lo que han vivido, la situación de discriminación, diferenciación y violencia de que hayan sido objeto para determinar las condiciones específicas”, expresó Néstor Armendáriz Loya, presidente de la CEDH. 

En ese mismo sentido, el ombudsman dijo que es fundamental conocer cuáles son las causas estructurales y el contexto completo en el que vivían antes de cometer el delito. 

Víctimas de violencia

En días pasados, esta casa editora publicó una nota en la que dio a conocer que 80 por ciento de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en el estado de Chihuahua, dijo haber sido víctima de violencia durante algún momento de su vida, e incluso desde su infancia. 

La información fue proporcionada por el primer diagnóstico penitenciario femenil 2013, elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

Según el documento el cual está realizado bajo una perspectiva de género, en la mayoría de las ocasiones son juzgadas como victimarias cuando en realidad puede ser que ellas sean en realidad víctimas. 

De las 474 mujeres entrevistadas, 182 están en situación de vulnerabilidad y de ellas el 38 por ciento dijo sentirse violentada en la calle al igual que en el hogar; mientras que el 3 por ciento dijo sentirse atacada en el trabajo al igual que en la escuela y el otro 17% en otros sitios. 

Por lo anterior, la CEDH señaló que este es un claro ejemplo de como la violencia permea en todos los entornos donde una mujer desarrolla su vida, sin importar que se trate de la intimidad del hogar o en el ámbito público.

Al cuestionarle al presidente si las instancias de gobierno que tienen la responsabilidad de garantizar los derechos de las personas que pertenecen a este sector de la población ya saben del informe, él dijo que sí y que incluso la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), estará implementando programas y proyectos con la intención de que los centros  penitenciarios tengan mejores condiciones.

De las mujeres privadas de la libertad, 293 están recluidas en Ciudad Juárez y 181 en Aquiles Serdán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *