Asimismo, se negó dar detalles sobre por qué dos trenes chocaron en la estación Tacubaya y provocaron la muerte de una persona y lesiones a otros 41 pasajeros.
Además dijo que en dos semanas se tendrán resultados de un peritaje internacional en el contenido de las cajas negras que llevan los trenes
De lo poco sustancial que informó a propósito del percance, es que el tren con rumbo a Observatorio y que se deslizó en reversa sin frenos, impactándose contra otro estacionado en la estación Tacubaya, era uno modelo NM83-B y no había sido rehabilitado.
Pero aunque se le insistió con un alud de preguntas, Serranía se negó a responder cuánto tiempo había pasado desde que ese tren NM83-B N no recibió mantenimiento, pues alegó que también eso es parte de la investigación.
Posteriormente, ante la insistencia de preguntas, dijo que sí sabía el dato pero no podía decirlo porque afectaba la indagatoria.
“El hecho de que no lo conteste no significa que no lo sepa, simplemente no lo debo ni puedo decir porque estamos en un proceso de investigación y entonces no creo que ya tenga caso seguir contestando preguntas”, expresó la directora del Metro.
Las preguntas fueron insistentes sobre por qué fallaron todos los sistemas de frenado del tren, incluso los de emergencia, cuando ella misma reconoció que un tren como el NM83-B tiene lo que ella denominó un “sistema de seguridad intrínseco” y cinco mecanismos de tracción frenado.
Se le pidió una opinión sobre lo que minutos antes declaró el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, quien calculó que antes de impactarse contra el otro convoy el tren NM83-B alcanzó una velocidad de 70 kilómetros por hora en la pendiente de siete grados que existe entre las estaciones Observatorio y Tacubaya.
“Lo que puedo decir, siendo la responsable del Metro: hoy no tengo forma de explicar lo que sucedió porque sería especulativo. Cualquier cosa que diga es especulativa, lo único que va a mandatar de ese evento es lo que dicen las cajas negras (de los trenes) y las grabaciones que se están revisando en este momento”, respondió entre expresiones de inconformidad de los reporteros.
También se le cuestionó cuál era la situación laboral de los operadores de los trenes impactados, es decir, si estaban cubriendo horas extras o jornadas laborales más largas.
“No quisiera yo ensuciar esto hablando de cosas que no son relevantes en este caso, hasta que la investigación determine si es o no relevante”, respondió, aunque después corrigió y dijo que ese tema es totalmente relevante y forma parte de la investigación.
Lo que sí aclaró es que ninguno de los dos operadores de los trenes están entre los heridos y declaran, primero ante las instancias internas del Metro y después a la Fiscalía General de Justicia.
Con información de Capital CDMX.