Expresó que, no es obligación del Gobierno Federal ayudarle a los gobernadores a este pago, pues fueron los propios mandatarios estatales por la mala administración quienes empezaron a reducir sus participaciones federales al contratar deuda.
“El Gobierno Federal no le debe a ningún estado sus participaciones, ¿qué fue lo que pasó? Se vienen arrastrando problemas financieros porque se endeudaron muchos estados, yo les he planteado aquí, como por influyentismo en Hacienda se le decía a los gobernadores: ‘esta empresa te puede construir un hospital mediante un convenio las llamadas APPs y vas air pagando año con año’ y aceptaban porque se los pedían de Hacienda”, dijo.
Explicó AMLO que hospitales que costaban 500 millones de pesos, por los intereses y precios “inflados” pagaban los gobiernos hasta 5 mil millones, diez veces más.
López Obrador pidió a los próximos gobernadores no ser “tapaderas” de los mandatarios salientes, porque a la larga les va a afectar en su gobierno.
“Que bueno que estamos tratando el tema para los que estén llegando (gobernadores) no vayan a convertirse en tapaderas, porque les va a afectar. Ese es el problema los trabajadores tiene que recibir su sueldo, sus ingresos y en eso sí ayudamos, pero no es saber menos o no me alcanza… ¿porqué no administras bien?, ¿Porqué no aplicas un plan de austeridad?, ¿Porqué sigue el derroche?, ¿Porqué solapaste el que se endeudó el estado y no dijiste nada,¿Porque te ayudaron en la campaña?, ¿Porque estableciste relación de complicidad?, señaló el Presidente.