El Coordinador Estatal de las Unidades Médicas Móviles de Gobierno del Estado, Ramsés Enrique Pérez Izaguirre, informó que no se debe generar terror y ocasionar miedo para que las instancias y dependencias médicas no brinden el servicio en atención médica a las personas más vulnerables.
Lo anterior, luego de que organizaciones, colegios de médicos e incluso funcionarios Estatales señalarán que Guadalupe y Calvo no tiene atención médica de calidad, porque a los médicos les da miedo acudir a la sierra por los índices de violencia que registra.
A lo que el coordinador de las Unidades médicas móviles expresó, que tiene 20 años en las brigadas móviles y nunca le ha pasado nada. “yo me he trasladado en la sierra por más de 20 años y gracias a Dios aquí estamos para trabajar por los más pobres. Y a que me refiero con no generar terror, si nosotros como instituciones y la sociedad civil genera terror difícilmente vamos a venir a dar los servicios, porque luego se genera el miedo, es que no voy porque me va a pasar algo, tenemos que trabajar muy duro entre todos en eso, aquí estamos sanos y salvos, y estamos haciendo un bien”.
En este sentido agregó, “yo invito a todas las dependencias incluyéndonos nosotros como Estado, Presidencia Municipal, Comunidad y Asociaciones de la Sociedad Civil, las ONG, que no generemos terror”.
Dijo que en la Sierra tarahumara se requiere reforzar acciones de Salud Pública y esto involucra a las mismas autoridades Municipales, Estatales y Federales, así como a la sociedad en General desde una persona en lo individual, las familias y comunidades, ya que de esta manera, es como unidos se puede lograr una verdadera Salud Pública en pro de las familias más vulnerables y nuestros hermanos de los pueblos de origen”.
El funcionario estatal agradeció a la Presidencia Municipal, el apoyo con el programa de fortalecimiento a la atención médica, “Gracias a la presidencia logramos llegar a todas las comunidades, les pedimos que nos arreglen las brechas y las arreglan, les pedimos que nos apoyen con algo para una necesidad en la comunidad y nos apoyan, yo si agradezco a todo este gran esfuerzo y es un esfuerzo para los más humildes del bello Estado de Chihuahua.
Las Brigadas de las Unidades médicas Móviles atendieron esta semana 24 comunidades de las etnias indígenas en las comunidades de Cumbre del Durazno hasta Pino Gordo, donde aplicaron vacunas y se brindó atención médica gratuita a los pobladores, así mismo lograron corroborar que es falso que más de 30 personas fallecieran a causa de un hongo infeccioso en la piel.