El estado de Chihuahua estará en “naranja” en Semáforo COVID a partir del 1 de diciembre, en momento crucial porque vienen las celebraciones de posadas y Navidad, por lo que el secretario de Salud alertó a no relajar las medidas, pues las reuniones -incluso familiares- siguen prohibidas.
Advirtió: “olvidémonos de una frase que oímos seguido: «somos pura familia»… ¡no señores!, entre las familias también nos contagiamos”.
“En estas épocas navideñas que nos da por reunirnos, por juntarnos, por festejarnos, por ver a nuestras madres, a nuestros padres, a nuestros abuelos; es importantísimo que no dejemos las medidas de protección básicas que son higiene de manos y uso de cubrebocas”, insistió Eduardo Fernández Herrera.
Gráfica | Naranja prohíbe las reuniones privadas (familiares o fiestas)
Las reuniones.
Aunque Chihuahua pasó al Semáforo naranja, éste prohíbe las reuniones privadas de varias personas, ya sean fiestas o entre familiares, igual que en el rojo.
En caso de una reunión pequeña, por ejemplo de tres personas, pidió mantener el cubrebocas puesto y la sana distancia en caso de visitar a alguien.
La Secretaría de Salud ha advertido en numerosas ocasiones que:
Las próximas fiestas por posadas y Navidad tienen que ser únicamente con las personas que viven en el hogar, sin recibir visitas.
Los festjos podrían esparcir el coronavirus entre familias, lo que se traduciría en contagios e incluso en trágicas muertes en diciembre o inicios del 2021.
Fernández reiteró que avanzar de color el semáforo “no es relajar nuestras medidas, no cambia la capacidad de contagiar del virus con el semáforo. En todos los colores nos vamos a contagiar si tenemos contacto con una persona contagiada sin tomar debidas precauciones”.