Los dirigentes del futbol mexicano anunciaron este lunes en rueda de prensa que habrá una restructuración del área deportiva de las selecciones nacionales y la Liga MX con el fin de subir el nivel de cara al Mundial de 2026.
Los cambios que tendrá la Federación tienen la finalidad de mejorar el desempeño de México en el Mundial en el que será anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá.
“Lo que pasó en el 2022 en selecciones nacionales fue serio y esta es una respuesta estratégica entre la Federación y la Liga MX”, señaló el presidente de la Federación Mexicana, Yon de Luisa, en conferencia de prensa.
Además de la eliminación de el Tri en fase de grupos de Qatar 2022, perdieron el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 tanto de hombres como de mujeres.
A su vez, Yon de Luisa anunció la creación de un comité de selecciones nacionales integrado por cinco propietarios de clubes:
- Amaury Vergara (Chivas)
- Emilio Azcárraga (América)
- Alejandro Irarragorri (Atlas y Santos)
- Ernesto Tinajero (Necaxa)
- Jorge Alberto Hank (Tijuana y Querétaro)
Por su parte, Rodrigo Ares Parga será director ejecutivo de las selecciones nacionales, a la par de Jaime Ordales en las selecciones masculinas y Andrea Rodebaugh de las femeninas.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, propuso algunos de los cambios para la Liga MX: entre estos, propuso eliminar el repechaje que se estrenó en 2020 y que permite que 12 de 18 equipos accedan a la liguilla. También propuso reducir los jugadores no nacidos en México de ocho a siete para darle más espacio a los locales.