La sequía de este año provocó la pérdida de 60 por ciento de la superficie cultivable en 57 municipios de la entidad, dado que no hubo condiciones para la siembra en la zona temporalera, que abarca cerca de 460 mil hectáreas en el estado, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El seguro catastrófico contratado por la Secretaría de Desarrollo Rural para amortiguar las pérdidas esperadas por la sequía cubre apenas 100 mil hectáreas de maíz, frijol y avena forrajera de temporal, así como de maíz y frijol de riego del ciclo primavera-verano, por lo que será insuficiente ante pérdidas de volúmenes aún no estimadas oficialmente.
En la modalidad de temporal, según el SIAP de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), este año estaba contemplada la siembra de 165 mil 619 hectáreas de avena forrajera verde; 104 mil hectáreas de frijol; 98 mil hectáreas de maíz y otros cultivos para consumo humano o para forrajes, como sorgo, cebada y trigo.
En total, en las zonas de temporal de la entidad los cultivos proyectados abarcan 459 mil 846 hectáreas, sin embargo, por las condiciones de sequía que enfrenta la entidad, no hubo la humedad suficiente en la tierra para sembrarlas.
Santiago de la Peña manifestó que, la situación es atendida a través de la Secretaría de Desarrollo Rural que se encuentra realizando la valoración de las pérdidas más allá de que el gobierno federal apoye o no.