Por mayoría de ocho votos contra tres, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que debe de reconocerse el derecho de objeción de conciencia por parte del personal médico, sin embargo, este derecho no debe ir por encima de la decisión de las mujeres a practicar el aborto.
La decisión, generó polémica, pues los afectados consideran que esta decisión va en contra del fin principal de su profesión que es proteger la vida, además, de que pone en un alto riesgo a la mujer.
Incluso, especialistas y que fueron citados por los manifestantes en diversas sedes del Poder Judicial en el país, advierten que esta objeción de consciencia podría influir el oponerse a otras practicas como la eutanasia y transplantes de órganos obtenidos de manera ilegal.
Ante esto, AMLO expresó que tiene que ser respetuoso de la independencia del Poder Judicial y de la Suprema Corte, pero admitió que es un asunto que produce mucha polémica y controversia, e incluso por el nivel de confrontación, prefiere no opinar.
“Es un tema que confronta y desde hace algún tiempo procuro no opinar. Respeto las decisiones de las instancias judiciales. No opino porque tengo que ser respetuoso de todos, de todos, de creyentes y no creyentes, ese es mi papel principal en estos temas y no puedo opinar no me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilatos es sencillamente creo, que a todos los mexicanos conviene que un tema de esta naturaleza el presidente no tome partido”, explicó
Sin embargo, insistió en que la Suprema Corte aún no empieza su proceso de “purificación”, en donde se destierre la corrupción y los favoritismos, donde incluso, ordenaban regresar impuestos a los grandes empresarios.
Mientras tanto, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar señaló que se le da plena efectividad al derecho de abortar, pues la ley debe de establecer condiciones para que la objeción de conciencia no interfiera con los deberes de disponibilidad en materia de salud, en especial con los derechos humanos de las mujeres.