El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no hay indicios de una explosión en la mina de Pasta de Conchos, donde más de 63 mineros quedaron sepultados en 2006. 

El presidente explica que se plantearon dos opciones a los familiares de los mineros. La primera era aceptar que la explosión podía ser real, lo que implicaba riesgos altos debido a los gases en la mina, y optar por indemnizaciones, la construcción de viviendas y la creación de un memorial en el lugar, sin extraer los cuerpos. La segunda opción era consultar a expertos internacionales en rescates mineros y proceder con la excavación de rampas para llegar a los mineros sepultados.

AMLO informó que encargó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la conducción del proyecto de rescate. Se han construido varias rampas y se ha llegado a profundidades de hasta 146 metros. El presidente expresa su satisfacción por los avances logrados, señalando que el pasado sábado se encontraron restos humanos, ropa y botas.

«Ya se hicieron las rampas y se llegó a las galerías, abajo, a profundidades de hasta 146 metros. Fue muy satisfactorio cuando me informaron el sábado pasado que habían encontrado algunos restos, ropa, unas botas y restos de personas. Todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio. No sabemos cómo está la mina más al fondo. Se están realizando análisis para identificar a los mineros. No habíamos querido decir nada porque estamos trabajando con la fiscalía y un grupo de médicos para la identificación de los mineros», concluye López Obrador.

«Ya veía yo muy dificil el que nos tocara a nosotros, y todavía falta, pero si las cosas salen bien vamos a tener conocimiento, pero todavía no adelantarnos», dijo AMLO.

https://youtube.com/watch?v=pyRKukmc2e0%3Fsi%3DjmzNCh4l4ejV-lWw%26start%3D7683

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *