Además, el funcionario manifestó que, en el año se han autorizado mil 700 permisos para que los menores puedan trabajar en actividades que están permitidas por la ley que son aquellas en las que no se ponga en riesgo su integridad física o su moral.
Dijo que los menores detectados en los campos agrícolas en su mayoría estaban acompañados de sus padres, por lo que se dialogó con ellos, así como con los empleadores para evitar que continuaran realizando estas actividades y tras inspecciones posteriores se pudo corroborar que ya no estaban laborando.
Cabe señalar que, de los menores detectados en actividades agrícolas, tres estaban en campos de Jiménez; 20 en Delicias; 2 en Chihuahua y 7 en el municipio de Camargo.
En lo que respecta a centros laborales urbanos, la secretaría del Trabajo realizó 4 mil 800 inspecciones sin que se detectaran a menores de edad laborando en estos establecimientos, mientras que las revisiones se realizan de manera constante.
En cuanto a los permisos otorgados a menores de edad para desempeñar un trabajo, el secretario del Trabajo expresó que se han emitido 1,711 en el presente año y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, únicamente pueden ser empleados menores de 15 a 17 años en espacios en los que no se ponga en riesgo su integridad, así como en actividades que no interfieran con su preparación académica.
Para otorgar el permiso laboral, los menores deben tener la autorización de sus padres o tutores para acceder a una plaza laboral.
La Ley Federal del Trabajo establece que, está prohibido que los menores trabajen en la industria tabacalera, ladrillera, vidriera, cerámica, cerera, minera, de cemento, petrolera, acerera o en obras de construcción.