La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió posicionamiento oficial donde cita a su titular, Alfonso Durazo, quien presentó recientemente renuncia al cargo para contender en las elecciones del 2021 por la gubernatura de Sonora, pero quien sigue al frente.
“La correcta implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y el despliegue operativo de la Guardia Nacional permiten afirmar que no hay zona geográfica en el país que esté dominada por grupos delincuenciales”, afirmó Durazo en el comunicado.
“No se niega su existencia, sin embargo, ahora se tiene la certeza de que el crimen organizado no cuenta con la capacidad para poder enfrentar a las fuerzas de seguridad del Estado Mexicano”, concluye la declaración del secretario de Seguridad federal.
El pasado 21 de octubre anunció Durazo su renuncia a la SSPC para las elecciones. Despertó discusión política y en redes después de que dijo que entre los grandes logros de la Secretaría está que desplegaron fuerzas de seguridad en regiones “históricamente dominadas por organizaciones criminales”, para luego agregar que “ya no hay absolutamente ninguna área del dominio de algún grupo criminal” en todo el territorio nacional, “y la política social ha sido un complemento fundamental de los resultados en materia de seguridad”.