Indicaron que tampoco se ha presentado algún reporte sobre el avance en el estado de salud del extraditado, quien la madrugada del viernes 17 de julio regresó a México, procedente de España, en donde se encontraba prófugo.
Las fuentes consultadas explicaron que la FGR está en condiciones de solicitar una prórroga al plazo de 10 días solicitado, para que el detenido se recupere de un supuesto cuadro anémico agudo y problemas en el esófago que mermaban su salud.
Sobre una supuesta presentación del exdirector de Pemex ante los jueces que lo requieren en el Reclusorio Norte, como lo afirmó la FGR en una tarjeta informativa enviada a una estación de radio, ésta se puede tratar de la notificación que se hizo a los jueces de la llegada del detenido y su traslado a un hospital privado, pero físicamente no se ha realizado la misma.
Puede ser remota
El abogado penalista Juan Velásquez comentó que las condiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal y ante la contingencia por covid-19, la audiencia de Emilio “L” se podría realizar a través de una video conferencia.
Ya por este nuevo sistema de enjuiciamiento y, además, por el covid, muchas de las diligencias importantes en los juicios se están tramitando virtualmente.
Entonces, esa presentación ante el juez, no necesariamente tendría que ser física, podría ser virtual, además para que ninguno se entere porque, además, no tendrían por qué enterarse, a menos que la Fiscalía o la defensa lo informara”, explicó Velásquez.
El exdirector de Pemex enfrenta una orden de aprehensión otorgada por el juez Jesús Eduardo Vázquez Rae, por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, por supuestos sobornos en el caso Odebrecht.
La otra orden de captura fue girada por el juez Artemio Zúñiga, por lavado de dinero, ante un supuesto pago que recibió como soborno en la compra de una planta chatarra en el caso Agro Nitrogenados.
Con información de Excélsior