[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Instituto Estatal Electoral y las presidencias municipales no cuentan con los recursos para realizar la elección de las presidencias de la juntas municipales o presidencias seccionales, comicios que elevarían significativamente su costo en caso de que sean organizados por el órgano electoral en lugar de los municipios.

Para el IEE dar cobertura a los 51 municipios que cuentan con las figuras de presidentes seccionales y comisarios ejidales representaría un costo aproximado a los 38 millones de pesos, con los cuales no se cuenta actualmente, aún y cuando las elecciones rurales deben de realizarse el primer domingo de noviembre.

La consejera presidente del IEE, Claudia Arlett Espino, recordó que en la reforma electoral aprobada 90 días antes de las pasadas elecciones se incluyó que respecto a la elección de las juntas municipales y los comisarios ejidales, el IEE organizara o estableciera reglas, por ese motivo se incluyó en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2021 una partida de 42 millones de pesos que serían destinados para temas de participación ciudadana y para las elecciones de las juntas municipales.

Pese a que la reforma electoral agregó al IEE la facultad para organizar esas elecciones rurales, el Congreso del Estado decidió que no era buen momento para hacer ese incremento presupuestal al órgano electoral, por lo que se solicitó que se modificara el presupuesto para 2021 y se retiraron esos 42 millones de pesos, argumentando que llegado el momento de iniciar con los trabajos electorales para las juntas municipales, se buscaría la manera de que recibieran el recurso.

A poco más de un mes para la fecha en que se tienen que realizar dichos comicios, ni el IEE, ni las presidencias municipales ni el gobierno del estado cuentan con el dinero para poder desarrollar esas elecciones bajo la dirección del órgano electoral.

En este sentido, Arlett Espino coincidió con los presidentes municipales que han manifestado la falta de recursos, en que esas elecciones incrementan de manera importante su costo en dado caso de que intervenga el Instituto Estatal Electoral en su organización, esto debido a que ese órgano deberá trasladar trabajadores especializados y capacitar al personal perteneciente a las comunidades rurales, para poder llevar a cabo los comicios.

Agregó que anteriormente las elecciones para los presidentes seccionales eran organizadas por los propios municipios, pero con la reforma electoral se estableció que sería el IEE el encargado del desarrollo y en materia presupuestal se dijo que se realizarían acuerdos entre el OPLE y la presidencia municipal, es decir, podría el Municipio absorber el gasto, o bien utilizar recursos extraordinarios otorgados al IEE exclusivamente para dicho fin, sin embargo con las actuales condiciones financieras del estado las dos opciones se ven complicadas.

En el estado de Chihuahua son 161 juntas municipales, las cuales pertenecen a 51 municipios, es decir, 16 municipios no cuentan con la figura de presidentes seccionales y son los siguientes: Casas Grandes, Coronado, Delicias, Galeana, Janos, Julimes, La Cruz, López, Maguarichi, Manuel Benavides, Matamoros, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Santa Isabel.

Cabe mencionar que este jueves el Congreso del Estado votará una iniciativa para reformar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en donde se incluye la posibilidad de las elecciones de las juntas municipales sean potestativas, es decir, que los propios municipios tengan la posibilidad de solicitar al IEE que organicen los comicios, o poder desarrollarlos ellos mismos.

De esta manera las presidencias municipales que cuenten con el dinero para financiar unas elecciones rurales, organizadas por el IEE, podrán pedirlo de manera oficial, sin embargo quienes así lo deseen podrán realizarlo los propios municipios con sus recursos.

El documento fue presentado por el diputado Francisco Sánchez Villegas, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, y de ser aprobado, se le dará marcha atrás a la reforma electoral aprobada en 2020.

Alcaldes no tienen recursos para elecciones seccionales

Los municipios gobernados por Acción Nacional en la entidad no se encuentran en condiciones de afrontar el aumento en el costo que representa a realización de elecciones para las seccionales con el Instituto Estatal Electoral, por lo que los alcaldes del partido se pronunciaron en contra, explicó Marco Bonilla, edil de Chihuahua y coordinador estatal de alcaldes del PAN.

“La mayoría, si no es que todos, los alcaldes estuvieron en desacuerdo con la disposición del Congreso del Estado por el costo que implicaba el poder organizar a través del Instituto Estatal Electoral con los procedimientos que ellos determinan, porque en algunos casos salía hasta 10 veces más el costo de lo que tradicionalmente costaba organizar estas elecciones seccionales”, dijo.

Indicó que en el caso del municipio de Chihuahua, se podría generar un ahorro de cerca de 3 millones de pesos al realizar las elecciones rurales con el área profesionalizada que ya se tiene, en noviembre.

“No están los municipios en condiciones de poder organizar un proceso que eleva los costos, sobre todo en elecciones que no se tenían programadas en el presupuesto para poder llevarlas a cabo”, dijo y agregó que en el caso de que el Congreso del Estado apruebe que la realización con el Instituto Estatal Electoral sea opcional, Chihuahua estaría realizándolas de manera independiente.

El alcalde precisó que en pláticas con la presidenta municipal de Bachíniva, Viviana Altamirano, según las estimaciones, el costo para estas elecciones sería de 500 mil pesos, cuando anteriormente el presupuesto requerido era de 20 a 30 mil pesos.

Rafael Loera, subsecretario del Ayuntamiento de Chihuahua, explicó que el costo de llevar a cabo las elecciones de manera independiente permitía realizar un convenio de colaboración con el IEE, con el cual se le facilitaba al municipio ciertos insumos para la realización, como las casillas.

“Ahorita estamos en la incertidumbre de qué es lo que va a pasar, si lo van llevar ellos o nosotros. Hemos tenido acercamientos con la presidenta del IEE, como con algunos de sus funcionarios y estamos viendo la posibilidad de elaborar un convenio de colaboración, pero según nos apuntan va a ser muy difícil para ellos cubrirlo y nos haríamos cargo nosotros”, dijo.

Agregó que en las pasadas elecciones de las juntas municipales seccionales, a cargo del propio Ayuntamiento, era “mucho más barato de como lo hacía el IEE”. Si se reforma la ley, el propio municipio sacaría los lineamientos para la elección, sino, los tendría que sacar el Instituto.

El ahorro, explicó, se deriva de que al organizarlo el Municipio, las boletas se imprimen en imprentas locales y sin tanto protocolo, como lo realiza el Instituto, que es lo que se invierte más dinero.

“Al hacerlo local, al asumirlo nosotros con impresos de aquí, a la organización de las casillas con la participación de las comunidades y los funcionarios, se ahorraría. Los regidores nombran una Comisión de Elecciones, los mismos que ya tienen un sueldo y se encargan de vigilar el proceso, es ahí donde también está el ahorro”, explicó y agregó que el IEE contrata personal temporal para poder llevar a cabo las elecciones.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *