A pesar de que se anunció el bombardeo de nubes para la zona serrana, este sigue sin realizarse debido a que no existen las condiciones climáticas necesarias, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.

El bombardeo de nubes tiene como propósito de depositar yoduro de plata en la nube y con ello, estimular la precipitación que ayude a mitigar la sequía y genere escurrimientos hacia los principales cuerpos de agua, entre ellos La Boquilla.

La vocera de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que el operativo estaba listo para el bombardeo, sin embargo, durante la semana pasada no se dieron las condiciones meteorológicas idóneas para realizar la estimulación.

Señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil es la que se encarga de proveer el pronóstico y con base en ello, se toma la decisión de realizar la acciones necesarias para que el segundo vuelo de estimulación sea benéfico.

Las nubes óptimas para la estimulación son la Cumulonimbus (Cb) y Nimbostratus (Ns), que se encuentran en un rango de altura de 2 mil a 8 mil pies.

Este es el cuarto año que se recurre a la estimulación de lluvias, durante la temporada pasada se programaron 20 vuelos dentro del programa de estimulación que coordina la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sin embargo, las condiciones tampoco fueron las necesarias, aunado a que se trabajó con un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que estuvo compartido con los estados de Zacatecas, Durango y Coahuila.

Este año, el Gobierno de Chihuahua decidió recurrir a otra empresa para la estimulación, a finales de junio se realizó el primer vuelo de estimulación de nubes. El segundo estaba planeado para la semana pasada.

La SDR informó que este año las acciones estarán enfocadas en la cuenca alta del Río Conchos, que nace en la zona serrana, donde hay muchos campos de cultivo de temporal, entre ellos de maíz y frijol, que dependen de las precipitaciones para poder concluir con el ciclo productivo.

Marisol Alvidrez, vocera de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que durante la semana pasada, de manera diaria se sostuvieron reuniones entre la Coordinación Estatal de Protección Civil, la empresa proveedora del servicio de estimulación de nubes y con el ingeniero José Eduardo Cabada Estrada, subsecretario de Desarrollo Rural, a fin de estudiar las condiciones meteorológicas y poner en marcha la operación de la aeronave.

Reiteró que han existido variables climáticas que han impedido iniciarlo.

Este lunes y martes continuará el análisis para determinar en qué día se pudieran registrar las condiciones para el bombardeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *