La Secretaría de Salud de Chihuahua pidió “no hacer fiestas” con ahínco para evitar brotes de COVID-19, que podrían provocar repunte en los hospitales y afectar el Semáforo Epidemiológico.

Este viernes reportó Salud 189 casos de COVID-19 confirmados el último día en el estado de Chihuahua, cifra que genera “preocupación” pues ya son tres dígitos diarios, cerca de los doscientos.

El doctor Arturo Valenzuela, director médico de Salud y portavoz en el reporte de COVID-19, dijo que “estamos oscilando en los doscientos casos, esto nos pone en alerta. Estamos viendo un ascenso discreto”.

Llamó a no relajar las medidas preventivas: “Sana distancia, el uso de cubrebocas, la etiqueta de la tos, no hacer fiestas, no hacer fiestas, no hacer fiestas”, dijo con reiteración.

Las fiestas son de los principales lugares de contagio, de acuerdo con investigaciones y alertas de autoridades por la falta de cubrebocas y sana distancia; peor aún en lugares cerrados donde se quedan los aerosoles de coronavirus.

Riesgo de COVID-19 en jóvenes.

Aunque el COVID-19 es más letal en población de edad avanzada, más de uno de cada tres muertos en el estado de Chihuahua tiene entre 20 y 54 años de edad.

Además de que existe el riesgo de que un joven asintomático lleve el virus y contagie a sus padres u otros familiares vulnerables que podrían desarrollar más fácilmente un cuadro grave e incluso morir.

Fiestas.

El estado completo se encuentra en Semáforo Amarillo pero aún en ese color están prohibidas las fiestas (reuniones escandalosas o con muchas personas), lo cual incluso amerita sanciones de la Policía y demás autoridades.

El próximo lunes será un nuevo Semáforo que podría mantener el mismo color pero con diferentes restricciones.

Incluso durante el Semáforo Verde es obligatorio el uso de cubrebocas. La Ley contempla que dejará el Gobierno de imponer su uso hasta que termina la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia.

VIDEO | Así dijo el doctor Arturo Valenzuela del ascenso de contagios y la petición de no celebrar fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *