Respecto al tema del agua de las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes. Miguel Colunga explica que se tiene un compromiso con el sector agropecuario, ya que siempre ha estado en el medio rural y cuando surgió el conflicto en diciembre pasado en la presa la Boquilla, se convocó a una mesa de negociación con el Gobernador del Estado y la Directora Nacional de CONAGUA la Dra. Blanca Jiménez. En ésta se definió un protocolo para elaborar las actas, a fin de que los procesos tuvieran la formalidad que se debe, se tomó la decisión de que no se tomaría ninguna decisión en forma unilateral, ese es el mecanismo para llegar a un acuerdo y cumplir con los compromisos de asegurar el ciclo agrícola de los productores y no poner en riesgo la agricultura hay concesiones de agua que tienen los productores y no falta el agua para la producción “en ningún momento ha estado en riesgo la producción, ahorita el ciclo agrícola va avanzando y esperemos que salga una buena cosecha que haya buena producción y que el productor y el campesino puedan tener los ingresos suficientes” comentó.
¿Por qué se enojan los agricultores? Se le cuestiono
“Ha habido dos malas informaciones, cuando el compromiso que se estableció fue asegurar y no poner en riesgo el ciclo agrícola, nadie dijimos que no vamos a pagar el tratado de aguas, vamos a cumplirlo, hasta ahorita yo no he escuchado a ningún productor que diga que no va a cumplir con el tratado de aguas. Esa es la posición nuestra, nosotros aseguramos ciclo agrícola y cumplimos con el tratado de aguas con los estados unidos”.
“El problema del domingo en la Presa Las Vírgenes en el municipio de Rosales, se da por que aparece la Guardia Nacional y el Diputado Mario Mata fue el primero que llegó a la presa, a las siete de la mañana el publicó que iba a la Presa y el mismo dijo que la Guardia Nacional iba a extraer el agua”.
Gustavo de la Rosa está exigiendo cárcel para los agricultores, ¿tú estás de acuerdo? A lo que el Diputado Colunga increpó.
“No, yo soy luchador social, luchador campesino y siempre he estado en contra de esto, no podemos judicializar los movimientos ni las luchas, yo no estoy de acuerdo en que se le valla a detener a un productor, a un campesino por defender una causa”.
Por: Melissa Parra.