Y con buen humor le regresa a AMLO sus propias palabras “a lo del fraude yo le contestaría lo que él contesta siempre “tengo otros datos, yo tengo otra información” y tendría con que acreditarlo”.
Y continúa informando “El tema es que él está negando el derecho que tengo en la participación social y se olvida que los derechos para expresarme y participar en los problemas que afectan A MI COMUNIDAD está protegido por la Constitución y es un derecho humano, para empezar, hemos sido muy enfáticos en centrar nuestra posición en el cumplimiento del tratado de aguas y limites, yo no me he ocultado para tener una participación en apoyo a los agricultores, lo he hecho en desplegados, lo he hecho en la radio, también le hemos pedido al Gobierno Federal que nos escuche, que respete la garantía de audiencia, el derecho que tenemos a ser escuchados, le mandamos una carta al Sr. Presidente, en la que le pedimos que analice la situación, le damos todos los argumentos, no estamos en contra del cumplimiento del tratado, estamos en contra de la opacidad que tiene tanto CONAGUA como la Comisión Mexicana de Aguas y Limites, han sacado mucha agua y no sabemos cuál es el destino.
Porque seguramente del agua que han sacado y han saqueado, no se la han entregado en su totalidad a los norteamericanos como tenemos la obligación de dárselas, los hijos y nietos de los fundadores del distrito, escribieron una carta solicitando un arbitraje internacional, que inclusive, se solicitara la intervención de la ONU, no contestó como tampoco contestó la carta que nosotros mandamos.
Y de las expresiones del Sr Presidente, de que se trata de politiquería, se fundan en una información falsa y calumniosa de funcionarios de CONAGUA para descalificar un movimiento legítimo en defensa del agua.
Tanto CONAGUA como la Comisión de Aguas y Límites ocultan información sobre el destino del agua de Chihuahua que llega al Rio Bravo, ¿cómo es posible, que Chihuahua pague la totalidad de la cuota que corresponde a México? los tributarios del Rio Bravo son: El San Diego y San Rodrigo, Salado, El Escondido, y El Arrollo de las Vacas, El Conchos es sólo uno de estos ríos y el único que corresponde a Chihuahua, habrá que preguntarle a la Comisión de los Estados Unidos ¿Cuánta agua han recibido de lo que se han llevado? no tenemos información.
Es la primera vez desde hace 75 años que vienen con la fuerza del ejercito a saquear el agua de Chihuahua sin decirnos a donde va, ni darnos información alguna, eso es lo que estamos peleando.
Ahora… no me voy a meter en un debate del presidente, mire, compramos hace 4 años un terreno de siete hectáreas y media, está en escritura pública, ¿pues de dónde sacaron los datos? Entonces no nos vamos a enfrascar en lo que diga el Sr. Por qué él está manejando, está manipulando la información, vamos a centrarnos en los argumentos que tenemos para defender algo que es VITAL para Chihuahua, ¿Cómo es posible que el desierto esté mandando agua a los estados que tienen una precipitación pluvial mucho mayor? nosotros aquí en la región tenemos solamente 250 milímetros de lluvia al año, Tamaulipas tiene más de 800, tiene un Río como el Río Panuco, que ya lo quisiéramos nosotros, es muchas veces mayor que el Río Conchos, entonces, nosotros tenemos un sistema de agua potable que no es perfecto, pero es el mejor que existe en el país y que lo hemos construido con mucho sacrificio y a base de muchos años con cuotas muy elevadas, porque el agua cuesta mucho y en el desierto cuesta más y entubarla y hay otros estados que no tienen buen servicio de agua potable, porque no la cobran, la quieren de gorra.
En lo que yo me voy a enfrascar es en defensa de los agricultores, en defensa de los derechos que tenemos los de Chihuahua, así de sencillo y no me he escondido para ello, yo convoqué a la marcha, lo hice públicamente a través de mensajes en la radio, estuve poniendo el ejemplo de resistencia pasiva no violenta. Y eso lo hice al principio cuando estaban repartiendo palos, fui y me les enfrenté diciéndoles que iban a quebrar un movimiento pacífico, ahora yo entiendo la ira de los agricultores, los están despojando del agua que es vital, que es vital para poder llevar el pan de cada día a las casas.
Sí, me estoy sumando al movimiento de manera política, pero en el sentido correcto, estricto de la palabra ¡sí, claro que sí! No en el sentido perverso, no estoy buscando una ventaja de carácter personal, no estoy incitando a la violencia, estoy incitando al derecho de asociarnos y defender lo que es nuestro, eso también es política pero política de la buena, no política partidista”. Concluye Fernando Baeza.
Por: Melissa Parra