En lo que va del año se han registrado 85 casos de robo de ganado en Cuauhtémoc y Cusihuiriachi, de los cuales solo se han interpuesto 25 denuncias. En muchos casos los ganaderos son amenazados de muerte.
Para los ganaderos locales no existe una certeza sobre si dicha amenaza involucra a grupos armados o solo sea un pretexto utilizado por los abigeos para que la denuncia en su contra sea desestimada.
Según estadísticas al interior de la Asociación Ganadera Local Cusihuriachi-Cuauhtémoc, de casi 300 denuncias por robo de ganado interpuestas en 2018 no se registró una sola detención ni se han establecido avances significativos en las carpetas de investigación.
Para algunos ganaderos que decidieron no dar a conocer su identidad existe la sospecha de alguna colusión entre las autoridades encargadas de velar por este patrimonio con quienes cometen el robo, por lo complicado que resulta el rastreo de dichos animales, que en algunos casos son sacrificados y cuyo producto es comercializado de manera clandestina.
Por ello es que en algunos de los casos de robo de ganado se decide no interponer la denuncia o desistir de la misma luego de presentada una amenaza, a pesar de la afectación económica que representa para el ganadero y su familia.