“Como el caso 31 (de Corea del Sur), es una mujer que no hizo caso de las recomendaciones, se salió, anduvo por todas partes… ese fue el caso que desató la parte más importante de la epidemia. Bueno, nosotros también tenemos nuestro caso 31. Ese caso nos ha dejado 280 contactos”, detalló.
Ahora, la dependencia del gobierno de Tabasco trabaja en localizar a cada una de estas personas para aplicarles la prueba del Covid-19, a fin de limitar los contagios del virus al mantener a los positivos en cuarentena y bajo vigilancia para atender posibles complicaciones.
Mientras tanto, esperan que esta semana se pueda dar de alta a la primera paciente con esta enfermedad en la entidad, una mujer de 61 años que fue internada en el hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús luego de que presentó un cuadro de tos con fiebre. No obstante, después de recibir el alta, se mantendrá bajo vigilancia para evitar que pueda tener una recaída.
Como medidas para prevenir más contagios, las autoridades han instalado cinco filtros sanitarios, cuatro en las principales carreteras de acceso a la ciudad de Villahermosa, y uno en la entrada del municipio de Paraíso, donde se toma la temperatura a los pasajeros para evitar que personas con fiebre entren o salgan del estado.
Hay 25 establecimientos diversos que fueron suspendidos por violar el decreto del 20 de marzo que ordenó el cierre de sitios públicos de esparcimiento, como cines, gimnasios, albercas y otros en los que se propicia la concentración de personas.