Una joven de la ciudad de Chihuahua alertó en sus redes sociales por una llamada del 332 420 3457, teléfono de Guadalajara, advirtiendo: “Siguen tratando de hackear WhatsApp. No caigan”.
Para tiempo.com.mx explicó cómo están estafando con dinero o robando perfiles de WhatsApp en Chihuahua capital, algo que ha sucedido a varias personas en su círculo y por lo que llama a tomar medidas.
TOMA ESTAS MEDIDAS YA: Elimina tu buzón de voz en el teléfono y activa la verificación de dos pasos en WhatsApp. Es muy sencillo, ve a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar PIN > Elige un PIN de seis dígitos personal, no lo compartas.
Así están estafando y robando Whats.
“El año pasado por septiembre me escribió una amiga por WhatsApp, me saludó y me dice que necesitaba una transferencia bancaria, pero que su cuenta no podía recibir transferencias, que si me podía depositar a mí”.
“Nunca me pide favores de ese tipo y la manera en que se dirigía era muy diferente a lo normal”.
“Cuando me comentó de la transferencia, sospeché que no era ella y por medio de otra amiga la contacté para ver si realmente era ella o alguien que hackeó su WhatsApp”.
“Así fue, le habían hackeado su WhatsApp, le habían llamado para darle un tipo mantenimiento como servicio al cliente a su WhatsApp y lo que hacen es mandarte por mensaje de texto SMS un código”.
“Cuando no tienes el bloqueo de ‘verificación de dos pasos’, es más fácil hackearte WhatsApp. A ella por un código o buzón de voz la habían hackeado”.
“Empezaron a escribirle a todos sus contactos para extorsionarlos, y hacer creer que era ella por medio de las transferencias”.
“De ahí tomaron todos los contactos de ella y nos han estado tratando de hacer lo mismo: Te llaman por teléfono”.
“Primero estaban diciendo que eran de WhatsApp para una dinámica, ahora están diciendo ser de paquetería, de Amazon y te piden un código de verificación para poder entregarte un paquete que pediste”.
“Los teléfonos han sido de Coahuila y de Guadalajara (Jalisco). Uno se da cuenta que no son de servicio al cliente porque no son las maneras en que funciona la paquetería, si no has pedido nada luego luego sale sospechoso”.
“Lo que hacen es mandarte el código de verificación y con ese número de verificación de hackean el WhatsApp y luego lo hacen con tus contactos”.
“Ya lo reporté a la Policía Cibernética, lo publico siempre en mis grupos de familia que si pido dinero o transferencia no soy yo, para que estén prevenidos y no vayan a caer. Han insistido mucho, cambian constantemente de número”.
PROTÉGETE, es fácil.
«Lo que se sugiere es meter el código de verificación de dos pasos, para que constantemente te esté pidiendo la clave WhatsApp y ese número no dárselo a nadie. También eliminar el buzón de voz, de esa manera también hackean la clave».
«Para que estén atentos, tienen un rato haciendo lo mismo porque parece que les ha funcionado».
Captura de pantalla. Así se activa.
Otros teléfonos a los que no debes contestar.
Recientemente la Policía Cibernética Municipal llamó a no contestar a los números:
- 447-845-44-72
- 556-915-32-30
- 614-258-25-77
- 614-679-26-50
- 614-764-47-40
- 614-559-08-57
- 639-253-47-20
- 331-260-36-76
Empiezan con ladas 614 (Chihuahua), 639 (Delicias); así como 447 (estado de Michoacán), 331 (estado de Jalisco) y 556 (Ciudad de México).
En estos casos lo que debes de hacer es simplemente colgar y denunciar, pues no se trata de un peligro real, como ha explicado en anteriores ocasiones la policía.
“Evita ser víctima. ¡Cuelga y denuncia!”, dice la autoridad municipal, que para mayor asesoría ofreció sus redes sociales o el teléfono 614-442-73-00 extensión 3214.