Al estar concluido el periodo de cosechas de distintos productos del campo, la nevada que inició desde la madrugada de este viernes, acompañada de temperaturas bajo cero, lejos de causar daños, trae beneficios para el sector productivo.
El Director de Desarrollo Rural del Municipio de Cuauhtémoc, Carlos Gutiérrez Alire, explicó que los árboles de manzana necesitan del frío extremo luego de concluir el periodo activo.
Abundó que las temperaturas bajo cero permiten que los árboles de manzano “duerman”, con lo que frenan los procesos físicos químicos al interior y guardan energía y nutrientes para la próxima floración en primavera. A este proceso se le denomina acumulación de horas o unidades frío y es fundamental para la producción.
Asimismo, el funcionario del sector rural explicó que en términos generales las nevadas son una buena noticia para el sector agropecuario, cuando se dan después del periodo de cosechas.
Dijo que por un lado está la acumulación de humedad que se guarda en las tierras de cultivo y pastizales de toda la región, esto permite mejores expectativas para los cultivos de temporal y los agostaderos.
Además, las temperaturas congelantes, informó, representan el mejor control natural de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos como el frijol, maíz, avena y manzana.
Carlos Gutiérrez dijo que la expectativa es que continué un invierno muy frío y húmedo, lo que repercutirá en una buena proyección para el ciclo productivo del año 2023.