Publicó UNAM comunicado donde detalla que no cometieron plagios en sus titulaciones ninguna de las futuras candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), pese a las acusaciones.
Xóchitl Gálvez.
En el caso de la senadora panista, la Facultad de Ingeniería revisó el caso a través del Consejo Técnico.
Era acusada de copiar párrafos completos sin citar la fuente -documento oficial del gobierno en el Diario Oficial de la Federación- en su trabajo de prácticas profesionales para obtener el grado de Ingeniería de Computación, un reporte en 2010 sobre ‘Diseño de edificios verdes e inteligentes’.
El UNAM señaló:
En días recientes, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el cual concluye que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó. A su vez, el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional.
Claudia Sheinbaum.
Guillermo Sheridan, quien detectó el plagio de la ministra Yasmín Esquivel, denunció que Claudia Sheinbaum cometió plagio en su estudio de 1988 al traducir un contenido.
En este caso expuso la UNAM:
En el caso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información —como instancia que cuenta con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de estos casos— sobre las posibles coincidencias de su tesis de licenciatura con otros textos. Al respecto, se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada.
UNAM se aparta de disputa electoral.
La universidad mexicana sostuvo que está comprometida con la honestidad académica y mencionó que como institución “no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral”.
Por tanto sólo emitirá dictámenes sobre plagios en casos donde sea imprescindible presentar un grado académico para alcanzar un cargo específico.
“La Universidad Nacional Autónoma de México cumple las misiones sustantivas que nos ha encomendado la nación y no debe ser un instrumento para fines ajenos a nuestras funciones académicas”, concluye el comunicado.