La entrevistadora Vera Bergengruen preguntó a Bukele cómo define su política, pues ella quiso “entender un poco su evolución política, porque su familia estaba conectada a la izquierda salvadoreña” y en 2012 el propio presidente dijo que era parte de la “izquierda radical” pero ahora lo consideran de “derecha” por su alianza con Trump y otros.
Bukele ha sostenido una política dura contra el crimen con el encarcelamiento pasivo de maras y ahora busca un segundo periodo de crecimiento económico con facilidades para crear negocios, lo cual ha sido más aplaudido del considerador sector de la «derecha«.
El mandatario centroamericano, reelecto con el 84% de los votos, respondió que “definitivamente yo no me considero ni de izquierda ni de derecha”.
Recuerda que fue una división surgida después de la Revolución Francesa pero “es tan básica o tan absurda como decir, ‘bueno, los que defendían los ideales más revolucionarios se sentaron a la izquierda del hemiciclo y los que defendían los ideales más monárquicos se sentaron a la derecha del hemiciclo y se les llamó la izquierda y la derecha’. Desde entonces, todos los países se han definido por esa distribución de asientos que se hizo en Francia”.
“Para mí tuvo sentido alguna vez”, reconoció por la época en la que se llamaba a sí mismo de “izquierda”, pero “uno va aprendiendo y entendiendo las cosas mejor, pero para mí ya no tiene ningún sentido una división nacida en la Revolución Francesa”.
No es tan clásica la división para decir que es inherentemente de la civilización humana pero tampoco moderna como para pensar que “está vigente”.
“No tiene ningún sentido definirse entre izquierda y derecha”, insistió.
Y sobre sus amigos de la “derecha”, resaltó que su gobierno tiene “más apoyo en sectores de la derecha que de la izquierda” pero sostiene que las políticas que lleva a cabo son para todas las corrientes de pensamientos.
Señaló como alguien que se consideraba izquierdisdta que “la izquierda perdió el rumbo mundialmente. Incluso, no tienen referentes, no hay exponentes”.
En tanto que derecha “con sus anacronismos y todo al menos está planteando un rumbo. Eso no lo digo yo, lo dicen estudiosos de la izquierda y mucha gente”.