La Fiscalía de Ciudad de México ya identificó a docena de médicos por la investigación que comenzó este mes sobre una red de “coyotes” de certificados de defunción, después de que robaron mil de estos documentos de las oficinas de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina.
Publicó el periodista Antonio Nieto la denuncia que presentó la Agencia de Protección Sanitaria ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que incluye los nombres de los doce médicos acusados de falsificar o alterar documentos.
De acuerdo a la investigación, los médicos -quienes son del sector privado- presuntamente participaron en red de “coyotes” que eran intermediarios con las funerarias, donde se instalaban esas personas para ofrecer «trámite exprés» a las familias de muertos por coronavirus.
Ellos son: Eunice “N”, Mayra “N”, Mario “N”, Miguel Ángel “N”, Gonzálo “N”, Verónica “N”, Irving “N”, Víctor “N”, Juan Octavio “N”, Judith “N” y Andrés “N”.
Esta es la denuncia contra los doce médicos.
5 mil 451 defunciones por #COVID2019 en #CDMX pero podría haber un subregistro:
Documentos de la Fiscalía revelan que ya son 12 médicos los que presuntamente cobraban por alterar actas.
Los detalles 👉🏻https://t.co/IkaeunELeE pic.twitter.com/GfwBPhagew
— Antonio Nieto (@siete_letras) June 22, 2020
Cobraron a las familias de difuntos entre 1 mil y 5 mil pesos para modificar la causa de muerte en certificados, con el fin de quitar ‘Covid-19’ y asentar en su lugar “neumonía atípica” o “insuficiencia respiratoria” para poder entregar los cuerpos rápidos -evitando el largo protocolo- con el fin de que pudieran velarlos.
La investigación señala que para la ‘transa’ robaron 1 mil folios de actas de defunción de la Agencia de Protección Sanitaria y los usaron para llenar con datos irregulares.
Hasta el momento han recuperado las autoridades 800 certificados que tienen irregularidades y que ponen “neumonía atípica” u otras causas.
La denuncia por documentos falsos y alteración además incurre en riesgo para el público por la pandemia, ya que al no seguir los protocolos persiste la posibilidad de que seres cercanos contraigan el coronavirus.