Publicó recientemente el Inegi los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, donde junto con Condusef determinó cuánto dinero se requiere para poder cubrir gastos básicos
Según esa encuesta, en el estado de Chihuahua debes tener ingresos mensuales promedio de 18 mil 300 pesos.
Los primeros nueve lugares son Ciudad de México (29,500), Nuevo León (23,500), Coahuila (21,900), Colima (21,500), Aguascalientes (21,000), Baja California Sur (19,600), Baja California (18,800), Querétaro (18,500), Jalisco (18,500).
Chiapas es el lugar donde necesitas menos dinero con 7 mil pesos al mes, lo cual de hecho se cubre con el salario mínimo que ya es de 7 mil 468 pesos. El penúltimo es Tlaxcala con 8 mil.
Mapa | Cuánto necesitas ganar en cada estado.
¿Para qué te alcanza con $18,300 en Chihuahua?
La Ensafi lo llama “percepción del ingreso mensual necesario” y captaron la percepción del ingreso mensual que se necesita para cubrir los gastos.
Esto quiere decir que no necesariamente sea más caro vivir donde “necesitas” más dinero, sino que en realidad intervienen factores como la austeridad que tiene la gente y la capacidad de ahorro y de enfrentar desafíos a futuro.
La encuesta busca medir especialmente el bienestar financiero. Esto significa que considera que para vivir bien tienes que ingresar suficiente dinero para cubrir lo básico (alimentación, servicios, vivienda), pero también para necesidades económicas futuras.
Es decir, que puedas tener ingresos estables, capacidad de ahorrar o invertir; poder afrontar emergencias o eventualidades sin poner en riesgo la estabilidad económica personal de la familia.
Algo que podría cubrir en Chihuahua con los 18,300 pesos, según la estimación que hace el Inegi en la encuesta junto con Condusef.
Bienestar financiero y estrés financiero.
A nivel nacional, Chihuahua es el lugar 13 nacional de bienestar financiero, es decir, donde la gente tiene suficientes ahorros y suficiente tranquilidad de lo que ya tiene ahorrado para los retos o emergencias que puedan venir.
Chihuahua es un estado donde el 50.4% de la población mayor de 18 años tiene ahorros para afrontar eventualidades futuras, lo que lo pone a media tabla.
En “estrés financiero”, el 60.5% de los chihuahuenses lo padecen. Esto quiere decir que están preocupados por sus ingresos y podrían tener problemas para cubrir sus necesidades o gastos a futuro. Ocupa el lugar diez a nivel nacional.
Además un 37.2% de los chihuahuenses tiene estrés financiero “alto”.
Esto puede tener incluso impacto en la salud. Las mujeres suelen tener más problemas de salud por el estrés financiero, con dolor de cabeza, falta de sueño, gastritis/colitis, cambios de presión arterial, problemas alimenticios, problemas familiares/de amistades/ de trabajo.