Mediante la Mesa 10: “Recuperación en el Mediano y Largo Plazos. Cómo avanzar juntos y en paz” que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que si realmente se quiere recuperar la economía mexicana, los estados necesitan un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.
“Un nuevo convenio que nos permita cambiar la fórmula y promover el desarrollo regional que impactará, indudablemente en el desarrollo del país entero” dijo Corral.
“Nunca como hoy estamos resintiendo los efectos de eso que he venido denunciando desde el primer día de mi gobierno: un pacto fiscal desfasado, injusto y desigual que no compensa la competitividad de los estados, el crecimiento económico, la recaudación propia, la transparencia y la inversión y que ni siquiera atiende de manera correcta a los estados más pobres”, agregó.
Corral dijo que el nuevo centralismo pareciera “rayar en un intento de concentración de poder inadmisible”, el cual no se separa de la Federación en su faceta de iniciativa presidencial.
Por ello Corral considera que a largo plazo se debe buscar corregir el rumbo político del país.
“Se tendrá que trabajar esforzadamente para generar una reconformación en el Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados, que refleje la pluralidad de la Nación y que no concentren en una mayoría hegemónica, las decisiones que atañen a todas y todos, pero que además, sean el contrapeso que tanto ha hecho falta en este momento crucial de México” señaló.
El mandatario manifestó que la crisis sanitaria muestra que el modelo económico demanda una transformación que apuesta a la sustentabilidad y fortalecimiento de políticas de combate a la pobreza y que hay que dimensionar los retos democráticos una vez que esto pase.
“Empezando por los gobiernos tenemos la obligación de actuar con altura de miras, con responsabilidad histórica, ante una pandemia que nos arrebatará vidas y nos va a quitar empleos y traerá consecuencias económicas estimables, pero aún incalculables” puntualizó.
Asimismo el mandatario destacó tres momentos claro a corto, mediano y largo plazo, primero dijo se deben enfocar esfuerzos con recursos y atención para salvar el mayor número de vidas.
Mientras que en mediano plazo colocar las acciones para la atención y recuperación de economía que tiene que ver con incentivos, subsidios, bonificaciones, entre otras.
Por último precisó la oportunidad para impulsar un nuevo momento formatos que atienda la recuperación económica, federalismo, pacto fiscal, entre otros.