En entrevista, insistió en que el PRI, el PAN y el PRD tienen claro que sin la coalición el bloque opositor se acabaría.
«La alianza la necesitan hasta los de enfrente, Morena por sí solo tampoco compite, ellos necesitan al Verde, al PT, a sus aliados. Nosotros estamos trabajando en la coalición y la coalición se necesita, es imperante», sostuvo.
«Alito» confió en que llegarán a un acuerdo, luego de que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, externó su descontento por el acuerdo entre PRI y PAN para que éste último sigle y conduzca el proceso de elección de los candidatos a la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno capitalino en 2024.
«Jesús (Zambrano) ha planteado su posicionamiento de que en el procedimiento de selección rumbo a 2024 haya elecciones primarias abiertas. Nosotros vemos siempre bien cualquier tema de participación democrática, eso ayuda, eso da pasos para adelante, y creo que PAN, PRI y PRD nos vamos a poner de acuerdo», expresó.
El diputado federal priista agregó que seguirán trabajando para que Movimiento Ciudadano (MC) se sume a la alianza opositora.
«Movimiento Ciudadano tendrá que ver el resultado de 2023. Apelamos a la sensatez por la responsabilidad que tiene Movimiento Ciudadano, creo que su dirigencia, sus cuadros regionales, están viendo que la fortaleza y la competitividad están en la coalición; no tiene, digamos, sentido, no ir en la coalición, porque si vamos todos juntos, ganamos. Si hubiéramos ido juntos en el 21, Morena ni siquiera tuviera mayoría simple en la Cámara», afirmó.
En referencia al llamado de la sociedad civil, expresado en la movilización del domingo pasado en defensa de INE, el ex Gobernador de Campeche planteó la necesidad de construir un frente ciudadano de cara al proceso electoral de 2024.
Dijo que si bien este frente ciudadano es importante, tiene que transitar por los partidos políticos, porque son por quienes votan los ciudadanos.
«El frente amplio es con los partidos, con todos tenemos que ir juntos a la hora de registrar, a la hora de trabajar. En 2021, quienes fueron a votar y tacharon el logotipo del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano fueron 23 millones de mexicanos; por Morena y sus aliados, 21 millones, entonces, la sociedad es fundamental, es básica, encausada y trabajada con los partidos políticos juntos», subrayó.
Aun cuando Moreno se dijo a favor de la posibilidad de que Va por México impulse a un candidato presidencial ciudadano, advirtió que al momento de la elección del abanderado es necesario no caer en ocurrencias.
«Para Presidente de México se requiere carácter, fortaleza, trayectoria, decisión, compromiso; tener carácter para enfrentar a un Gobierno autoritario. No que se muera de miedo a la primera. No, hay que estar echado para adelante, hay que ver para adelante, hay que construir. Necesitamos ir con cero ocurrencias, de frente, claro, con contundencia», planteó.
‘Darle por México’
Cuestionado sobre su propia aspiración rumbo a la contienda presidencial de 2024, el dirigente priista respondió que hoy le toca ser constructor de la alianza opositora, aunque no descartó que siga teniendo interés en competir por la candidatura.
«Mi tema ahorita es ser constructor de la coalición, fortalecer la coalición y esperar que compañeras y compañeros se sumen, pero al final del día, esto no es sólo de querer, hay que poder, hay que tener arrestos, hay que tener tamaños y yo siempre estoy listo para darle por México», expresó.
En este sentido, recordó que a pesar de que ha sido objeto de una persecución política, es durante su dirigencia que se construyó la alianza Va por México, porque «los que estaban» no fueron capaces de construir una coalición opositora para detener a Morena en 2018, a pesar de que el PAN, el PRI y el PRD tenían todas las gubernaturas y la mayoría en el Congreso.
Sobre los desencuentros públicos con cuadros de su partido, como el coordinador de la bancada priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, «Alito» aseguró que el tricolor está unido y calificó como normal que en un partido histórico como el PRI, 50 o 60 personas no estén de acuerdo.
«Hay que hablar, hay que construir, se les escucha, se les atiende, los respeto, los aprecio, los recibo sin ningún problema. Yo gané en un proceso interno, saqué casi dos millones de votos en el PRI, si 50 o 60 (no están de acuerdo), pues así es el partido, no todo México le va al América», consideró.